| 21 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

¿Quieres ser experto en naturopatía? Ahí hay trabajo

Esta ciencia basada en la naturaleza cada vez tiene más adeptos que la utilizan pcontrarrestar los achaques que la vida moderna tiene en nuestro cuerpo. Tiene un enfoque holístico.

| ESdiario Belleza

El estilo de vida ajetreada que llevamos, pegadas a un reloj y a un móvil, corriendo de un sitio a otro, el tráfico, la contaminación, no nos lleva a ningún sitio, o, mejor dicho, a ningún sitio bueno. A veces, necesitamos un poco de tranquilidad y despertarnos, ser conscientes y llevar un mayor control real de la vida y lo que hacemos.  

Es por ello que la naturopatía es una profesión que está creciendo enormemente en los últimos años. Es una ciencia abierta que comparte conocimiento y a la que se puede acceder fácilmente, a través de formación como un curso online de naturopatía, donde aprender nociones fundamentales de esta profesión que está intentando conseguir que llevemos una vida más serena y plena y especializarse en la materia. 

A pesar de que la naturopatía antes se miraba con recelo, con la lupa de la desconfianza, se está propagando cada vez más como alternativa, porque trata los problemas, desde una leve molestia a una enfermedad, de forma integral, desde una perspectiva holística, cubriendo cada ámbito de la vida que interfiere en la persona.  Según datos de la Asociación Española de Medicina Holística, en los últimos 10 años la demanda de naturópatas y sus servicios ha crecido más de un 40%, impulsada por una corriente latente de consumo de productos sostenibles y campañas de educación en la alimentación para prevenir problemas de colesterol u obesidad.  

Pero la naturopatía no se ocupa sólo de los cuidados alimenticios, algunas áreas más conocidas son la reflexología, el quiromasaje o tratamientos naturales, y siempre desde el punto de vista de la prevención y la idea base de que el cuerpo puede curarse a sí mismo a través de ejercicios que lo estimulen, consumo de plantas medicinales y el equilibrio con la mente, que es desde donde comienza nuestra salud. 

El Instituto Nacional de Empleo reconocía la figura profesional del naturópata en 1997 y, desde ese momento, la profesión no ha parado de crecer. Es un perfil muy demandado en centros de bienestar y estética, gimnasios, clínicas privadas y ya hay muchos centros de salud que cuentan con expertos en la materia. Si nos fijamos bien y pensamos en nuestra calle, en nuestro barrio, se nos vienen a la mente multitud de establecimientos o locales que ofrecen ya estos servicios y que, incluso, alguna vez hemos entrado llamados por la curiosidad. 

La amplitud de las temáticas tratadas por esta ciencia de la salud, hacen que esté en continua evolución, mejorando técnicas, compartiendo experiencias, lo que hace que muchas personas que se dedican a ella, la consideren la profesión más bonita del mundo por su dinamismo, su aprendizaje constante, sus beneficios y, por qué no, su multitud de salidas profesionales. La respuesta a unos patrones de consumo del tiempo y de los alimentos que no se pueden mantener a largo plazo porque, no ponen sólo en riesgo nuestra salud, si no también nuestra felicidad, va a ser clave en su crecimiento a futuro.