| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pablo Iglesias, rodeado de algunas de las mujeres de Podemos.
Pablo Iglesias, rodeado de algunas de las mujeres de Podemos.

Podemos ante la denuncia de abusos sexuales: "ni una entrevista a esos perros"

La formación morada tiene un problema con su Círculo Joven y la cúpula calla porque se impone la "ley del silencio", se culpa y ataca a los periodistas por airear la noticia.

| ESdiario España

Los máximos dirigentes de Podemos guardan silencio sobre el escándalo de las denuncias por acoso sexual en el Circulo Jóven de Madrid (CJM), que ha obligado a la expulsión de cuatro de sus miembros tal y como les ha contado ESdiario. Un mutismo sorprendente de los Pablo Iglesias, Pablo Echenique y ni siquiera mujeres como Carolina Bescansa o Irene Montero han calificado (o descalificado) los graves hechos denunciados por mujeres de la formación juvenil madrileña. Y a medida que se van conociendo datos, la incógnita del llamativo silencio se va resolviendo.

Según publica OKdiario, la agrupación juvenil podemita en Madrid ha reaccionado como es habitual en casos similares: matar al mensajero. Según cuenta el mencionado diario este domingo, tras haber tenido acceso a una grabación, un miembro masculino del CJM responde las dudas de otro compañero sobre cómo debe actuar si un medio de comunicación le pregunta sobre una información o una posible entrevista sobre los acosos sexuales denunciados. La respuesta literal es la siguiente: “Si te contactan de un medio de comunicación les mandas a tomar por culo”. 

Si te contactan de un medio de comunicación les mandas a tomar por culo. A esos perros les va a hablar, es que ni de coña"

Por si fuera poco, este miembro de la dirección de Círculo de Podemos madrileño reforzaba su teoría con una gráfica afirmación: “Ni una entrevista, ni nada. A esos perros les vas a hablar, es que ni de coña”, sentencia.

Mientras de momento ninguna de las presuntas agredidas ha decidido presentar denuncia ante la Justicia, tras salir a la luz los hechos "en el Círculo de referencia de los jóvenes en la Comunidad de Madrid, “se ha impuesto la ley del silencio”. Durante estos días, se estudió emitir un comunicado que ante la falta de consenso de los integrantes del Círculo, no vio la luz", explica OKdiario.

La "investigación" interna

Podemos ha anunciado que el Comité de Garantías a nivel estatal examinará el expediente abierto a cuatro miembros del Círculo Joven de Podemos en Madrid, tras la denuncia de varias mujeres a quienes estos presuntamente acosaron y agredieron sexualmente.

Según la formación, se ha abierto un proceso para dilucidar en el seno del Comité de Garantías y de la Comisión de Igualdad los hechos denunciados. “Hay un proceso abierto y debemos respetarlo, como también a las personas involucradas”, aseguraban a los medios sin más explicaciones. El futuro de los denunciados, que presuntamente “rompieron el espacio de confianza” en el Círculo, está en manos del Comité de Garantías.