| 15 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Persecución de la Guardia Civil a dos narcolanchas en el río Guadalquivir.
Persecución de la Guardia Civil a dos narcolanchas en el río Guadalquivir.

Imágenes en exclusiva: espectacular persecución a los narcos en el Guadalquivir

ESdiario ha sido testigo de la actividad de los narcotraficantes y la Guardia Civil desde una de las orillas del río, entre Cádiz y Sevilla. Una persecución de película a plena luz del día.

| Manuela Herreros Actualidad

Las imágenes que les ofrecemos en ESdiario han sido grabadas casualmente, durante una excursión por el estuario del Guadalquivir realizada este pasado sábado y deja testimonio de cómo se las gastan los narcotraficantes, que han convertido el río en una de sus principales rutas para mover la droga. También es reflejo de las dificultades para la Guardia Civil, que tiene que esforzarse al máximo para darles caza. La persecución que les mostramos forma parte de una operación antidroga de la Benemérita que se encuentra abierta, según han confirmado a este periódico.

Imagen de la zona de marisma con el río al fondo del sábado. M.H.

Todo sucede a plena luz del día, en una zona que discurre entre Sevilla y Cádiz. Se trata de un paraje solitario en la orilla Este del río formado por marismas y arrozales, donde sólo se cruzan algunos ciclistas los fines de semana y algún trabajador de las fincas agrícolas. Mientras observábamos flamencos, cigüeñas y otras aves por las áreas inundadas, la tranquilidad de este espacio natural, que pertenece ya a Doñana, se vio alterada por el ruido de los motores de las lanchas.

Mapa de la zona del río en el que presenciamos la persecución.

Primero fueron tres embarcaciones de color gris, casi invisibles en una jornada nublada como la del sábado, las que aparecieron a toda velocidad por las agua apacibles del río, a la altura del término municipal de Lebrija (Sevilla). Tras ellos, pero a gran distancia, la lancha de la Guardia Civil. Serían aproximadamente las 16.00 horas y la escena ocurrió tan deprisa que no la capturamos con el móvil.

Persecución de película

Seguimos nuestro sendero en dirección a la desembocadura cuando, una hora después, atronaba de nuevo el sonido del 'rugido' de motores en esta parte más ancha del río, en el término municipal de Trebujena (Cádiz). Aquí es donde grabamos la secuencia y eran exactamente las 17.17 horas. Una persecución de película, con dos 'narcolanchas' ahora de color negro seguidas por un helicóptero y una embarcación de la Guardia Civil.

Se puede ver como la primera embarcación gana distancia rápidamente y desaparece del plano al tomar una curva del río, mientras la segunda es acechada por el helicóptero, que consigue situarse encima de ella. La patrullera de la Guardia Civil sin embargo no alcanza a los supuestos 'narcos' y la dejamos fuera de la grabación, que retoma la persecución perdiéndose de nuestra vista.

 

Una operación "abierta"

La sorprendente escena que recogimos por casualidad forma parte de una "operación abierta", según han confirmado a este periódico la Guardia Civil de Cádiz, por lo que todavía no pueden aportar información para no entorpecer el resultado de la misma.

Pero el video es sólo una de las muchas operaciones que tienen como escenario el río Guadalquivir, donde los narcos tienen más facilidades que en mar abierto para no ser vistos. Ambas orillas están llenas de canales y brazos donde esconderse de los agentes, además de pequeños islotes, embarcaderos y almacenes solitarios donde guardar la mercancía, que en la mayoría de los casos son fardos de hachís. Pero por lo que se puede ver en las imágenes, los traficantes no tienen mucho miedo y operan a plena luz del día, saben que difícilmente pueden ser alcanzados con sus veloces embarcaciones.

 

Al respecto han explicado a ESdiario que estas 'narcolanchas' pueden llevar hasta cuatro motores con una potencia de entre 400 y 500 caballos cada uno y alcanzan velocidades que superan 100 kilómetros por hora. Una batalla contra los 'narcos', con medios cada vez más sofisticados, que los agentes afrontan en desigualdad, aunque en este caso no sabemos si coordinados desde el agua y con 'el pájaro' de la Benemérita sobrevolando el río han podido atraparlos en la operación.