| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, durante la visita a una exposición.
La consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, durante la visita a una exposición.

El testimonio directo de las víctimas de ETA llega a las aulas andaluzas

La Junta y la Fundación Villacisneros desarrollarán proyectos dirigidos a los alumnos de los colegios e institutos, para sensibilizarlos sobre la lucha por las libertades y contra el terror.

| Manuela Herreros Actualidad

Desde este curso académico, los alumnos andaluces de educación Primaria, Secundaria y de Bachillerato, reciben contenidos relacionados con la defensa de los valores democráticos, la Constitución como garante de las libertades y derechos o el terrorismo de ETA y el reconocimiento de las víctimas. Un trabajo de sensibilización por el que ha apostado la Junta de Andalucía y que ahora se refuerza con los testimonios directos de los que sufrieron la violencia de los terroristas.

Para ello, la consejera de Educación, Patricia del Pozo, y el presidente de la Fundación Villacisneros, Iñigo Gómez-Pineda Goizueta, han firmado un convenio para desarrollar programas y actividades que contribuyan a la promoción de estos principios y arrancan con unas conferencias para el alumnado de tercero y cuarto de la ESO.

 

Las conferencias son sobre la historia del terrorismo de ETA y consistirán en llevar el testimonio directo de las víctimas a las aulas con el fin de concienciar a los estudiantes de las consecuencias trágicas del terrorismo y de la violencia en la vida de las personas para fomentar su rechazo y deslegitimación, según ha explicado la consejera. En este sentido, Del Pozo ha resaltado que es necesario "que nuestro alumnado" conozca el terrorismo de ETA y el sufrimiento provocado a las víctimas para defender el Estado de Derecho y fortalecer la democracia.

Se involucra a los docentes

Otras de las actuaciones recogidas en el convenio son diseñar y desarrollar a través de los planes de formación de la Red de Centros de Educación del Profesorado (CEPS), actividades formativas dirigidas a los docentes en este ámbito; organizar foros de encuentro entre estudiantes, historiadores u otras personalidades que permitan el análisis de experiencias y conocimiento sobre lo que ha supuesto el terrorismo de ETA en la Historia de España o desarrollar programas de acción para la promoción de los valores democráticos y de la convivencia ciudadana.

Patricia del Pozo ha recordado que recientemente la normativa andaluza de mayo de 2023, que regula la ordenación curricular de las distintas etapas educativas de régimen general, presta especial atención al conocimiento y respeto de los derechos humanos y de la infancia, a los principios y valores recogidos en la Constitución Española y en el Estatuto de Autonomía de Andalucía.

De esta manera, en el sistema educativo andaluz distintas áreas y materias versan sobre esta temática. Es el caso de Educación en Valores Cívicos y Éticos, cursada tanto en 6º de Educación Primaria como en 2º de Educación Secundaria Obligatoria; Educación para la Convivencia Democrática I y II, e Historia de España, cursadas en Bachillerato.