| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pablo Picasso y Françoise Gillot con su hijo Claude en una fotografía que fue publicada por la mujer del pintor.
Pablo Picasso y Françoise Gillot con su hijo Claude en una fotografía que fue publicada por la mujer del pintor.

Muere Claude, el hijo de Picasso que fue el 'guardián' de la obra de su padre

Ha fallecido a los 76 años en Suiza y era tercero de los cuatro hijos del pintor malagueño, fruto de la relación con la pintora Francesa Françoise Gillot que también murió este año.

| Manuela Herreros Actualidad

Gran parte de legado del que hoy podemos disfrutar del pintor Pablo Ruiz Picasso es fruto de la gestión y generosidad de su hijo, Claude Ruiz Picasso, que ha fallecido a los 76 años, en Suiza. El hijo del artista era miembro del patronato del Museu Picasso de Barcelona y estuvo al frente de la Administración Picasso desde 1989, cargo que cedió hace unos meses a su hermana Paloma Picasso.

Claude (15 de mayo de 1947) es el tercero de los cuatro hijos del artista malagueño. Tanto él como Paloma fueron fruto de la relación que Picasso mantuvo con la pintora francesa Françoise Gillot durante más de diez años, que falleció el pasado mes de junio a los 101 años.

El pintor malagueño Picasso junto a Françoise Gillot,en 1946.

El hijo del pintor más universal de nuestro país se preocupó de la difusión de la obra de su padre, por lo que, además de desarrollar su profesión de fotógrafo y de director de fotografía y cine, fue administrador entre 1989 y 2023 de la 'Succession Picasso'. Esta entidad gestiona los derechos de autor y reproducción de la obra de Picasso y durante más de 30 años ha estado con Claude en primera línea, hasta que pasó el testigo a su hermana cargo que el pasado mes de julio.

Claude Ruiz Picasso, hijo del pintor malagueño.

Málaga 'en deuda' con Claude

La noticia del fallecimiento del hijo de Picasso se lamenta de forma mucho más profunda en la tierra natal del artista, Málaga, y en el museo que guarda parte de su obra, entre ellas un retrato de Claude. Desde el Patronato, la Dirección y el equipo del Museo Picasso Málaga (MPM), han trasladado sus condolencias a la familia Ruiz-Picasso, en reconocimiento "al esencial trabajo" que Claude Ruiz-Picasso realizó tutelando el legado de su padre, especialmente durante los años al frente de la 'Succession Picasso".

Obra 'Claude en marrón y blanco' (1960) expuesto en el Museo Picasso de Málaga.

"A lo largo de dos décadas y en numerosas ocasiones prestó con generosidad y discreción importantes obras de su colección personal a nuestro museo", han precisado desde el espacio museístico. Actualmente puede contemplarse la obra 'Claude en marrón y blanco' (1960) en la colección permanente del MPM.

Además, se da la coincidencia de que el hijo del artista ha fallecido en el año en que conmemora el 50 aniversario del fallecimiento de Pablo Picasso, en el que la difusión de la obra del pintor está en máximo apogeo. Así están teniendo lugar numerosas exposiciones en museos e instituciones europeas y norteamericanas enmarcadas en el evento 'Celebración Picasso 1973-2023', en el que se incluyen las exposiciones Picasso escultor. Materia y cuerpo, actualmente en el Museo Picasso Málaga, y El eco de Picasso, que se inaugurará en la pinacoteca el próximo mes de octubre.