| 30 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ceremonia de apertura del Modelo de Naciones Unidas
Ceremonia de apertura del Modelo de Naciones Unidas

Los estudiantes de la UCLM han tenido la oportunidad de participar en el MUN

La primera edición del Modelo de las Naciones Unidas en Castilla-La Mancha se ha puesto en marcha para que se conozcan los debates que tienen lugar en las reuniones.

| Zhouqi Wang Actualidad

El Gobierno de Castilla-La Mancha subrayó el papel de Europa en el ámbito internacional en la defensa de los derechos fundamentales durante la ceremonia inaugural del Modelo de las Naciones Unidas (MUN CLM) en el edificio de San Pedro Mártir de la UCLM en Toledo. Esta primera edición del MUN CLM, organizada por estudiantes del Grado de Estudios Internacionales de la UCLM con el respaldo del profesorado, se llevó a cabo los días 8, 9 y 10 de abril.

Virginia Marco, en representación de la Dirección General de Asuntos Europeos, destacó el compromiso del Gobierno regional con esta iniciativa de gran relevancia para los jóvenes. Marco enfatizó la importancia de participar en debates que ocurren en las Naciones Unidas como una manera efectiva de comprender su funcionamiento, lo que a su vez contribuye a una mejor comprensión de la sociedad internacional.

La directora general resaltó el objetivo del Gobierno de Castilla-La Mancha de acercar la realidad europea a todos los ciudadanos de la región, especialmente en un momento de complejidad global y conflictos. Reconoció el papel crucial de la Unión Europea en la promoción de valores como la paz y la democracia tanto dentro como fuera de sus fronteras, en un contexto marcado por desafíos como las guerras híbridas, donde la desinformación busca desestabilizar países democráticos.

En este sentido, Marco expresó el compromiso del Gobierno regional en fomentar la divulgación y la pedagogía sobre la realidad europea, especialmente en la era de la digitalización y la globalización, haciendo hincapié en la importancia de involucrar a las nuevas generaciones en este objetivo.

Finalmente, destacó la satisfacción de ver a jóvenes comprometidos en abordar estos desafíos a través de la formación y la información, resaltando su papel fundamental, especialmente de cara a las elecciones europeas más importantes hasta la fecha.

Simulación del Modelo de las Naciones Unidas

El Modelo de las Naciones Unidas, es una simulación que en otras ciudades europeas y españolas se ha llevado a cabo durante varios años. El MUN es un evento educativo que crea una réplica del funcionamiento de la Asamblea General, el Consejo de Seguridad y otros órganos de las Naciones Unidas. En la simulación los participantes asumen el papel de los delegados de diferentes países y se tienen que encargar de representar un papel acorde al país. 

Este programa ayuda a los jóvenes de Ciencias políticas y Relaciones Internacionales a comprender mejor los complejos desafíos que existen, al mismo tiempo que consiguen familiarizarse con los procedimientos y protocolos diplomáticos que se deben de seguir en un ámbito internacional. 

Además, en la comunidad vecina, la Universidad Rey Juan Carlos lleva ya más de diez ediciones. Se ha convertido en el MUN más grande de toda España con más de 1200 participantes y el más grande a nivel universitario de Europa.