| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Aparecen imágenes inéditas del asedio al Alcázar de Toledo en la Guerra Civil

La Universidad de California ha cedido a la Filmoteca Histórica de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo una grabación con escenas impactantes de la guerra

| Zhouqi Wang Actualidad

El Alcázar de Toledo es una fortificación de carácter civil y militar en una de las partes más altas de la ciudad. Por ello debido a su localización tuvo un papel significativo como símbolo de la resistencia nacionalista en la Guerra Civil. Además, se convirtió en el cuartel general, donde mandaba el coronel José Moscardó. 

Con motivo de estos acontecimientos, las fuerzas republicanas desencadenaron un asedio que duró más de dos meses. Y esto llevó a que el Alcázar de Toledo terminara destrozado, aunque más adelante fue reconstruido. 

Existen imágenes en las que se puede observar la situación del Alcázar. Estas imágenes han sido cedidas por la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) a la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias de Toledo, proporcionan una ventana al pasado que permite comprender mejor los acontecimientos que marcaron este periodo. Las imágenes captadas durante la voladura del Alcázar de Toledo durante la Guerra Civil española ofrecen una perspectiva impactante y detallada de un momento crucial en la historia de España

 

Las escenas capturadas muestran con asombrosa claridad el momento exacto de la explosión y revelan la participación de las personas involucradas en este suceso. Desde el torreón suroeste del Alcázar hasta la plaza de Zocodover, estas imágenes permiten presenciar de cerca los estragos de la guerra: soldados disparando, edificios en ruinas, y milicianos equipados con sus uniformes y armamento. Entre ellos, destaca el teniente coronel Luis Barceló Jover, quien dirigió la operación.

La grabación también ofrece escenas de la vida cotidiana durante el conflicto: soldados reunidos en el patio del Hospital de Santa Cruz, algunos bebiendo agua de un pozo y otros descansando en el patio del Convento de Santa Fe, que muestra signos de deterioro debido al despliegue de las tropas.

Este valioso registro visual, ahora parte del archivo de la filmoteca histórica toledana, enriquece la comprensión de este periodo crucial en la historia de Toledo y de España en su conjunto. Recuerda los momentos de la guerra y la resiliencia de aquellos que vivieron en tiempos de conflicto, al tiempo que preserva la memoria de los eventos que dieron forma al mundo que conocemos hoy.