| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Policía en imagen de archivo
Policía en imagen de archivo

Detenido en Astorga un "depredador sexual" buscado por el FBI

Los hechos ocurrieron hace siete años en el estado de Utah y desde entonces el individuo estaba en paradero desconocido. Gracias a la colaboración conjunta han conseguido detener al agresor.

| Zoey Zhou Actualidad

En un operativo conjunto entre el FBI y la Policía Nacional de España, ha sido detenido en Astorga un individuo buscado desde 2017 por abusar sexualmente de la hija de 11 años de su pareja en Estados Unidos. Este individuo, cuya identidad no ha sido revelada aún, enfrenta cargos graves relacionados con agresión sexual agravada, tras haber cometido actos aberrantes contra la menor en el estado de Utah hace seis años.

Los detalles del caso son estremecedores. Según informes policiales, el individuo no solo agredió sexualmente a la niña, sino que también la sometió a la visualización de material pornográfico en su teléfono móvil. Incluso, la obligaba a mantener los ojos abiertos, llegando al extremo de pellizcarla en el rostro si intentaba apartar la mirada de las imágenes explícitas.

La detención de este sujeto, quien durante años evadió la justicia estadounidense, fue posible gracias a un exhaustivo trabajo de seguimiento e investigación por parte de las autoridades españolas y estadounidenses. Se supo que el fugitivo tenía la intención de viajar a España, donde finalmente fue ubicado en Astorga, una localidad en la provincia de León.

El individuo, cuya identidad se mantiene bajo reserva por razones legales, había adquirido un nuevo pasaporte peruano y se sospechaba que planeaba establecerse en territorio español. Las gestiones oportunas permitieron su localización y posterior arresto en el domicilio donde residía con su actual pareja y las hijas de esta.

El operativo de detención estuvo a cargo de agentes de la Unidad Central de Atención a la Familia y Mujer de la Policía Nacional, con la colaboración de un representante del FBI. Tras el arresto, se descartó que las hijas de la actual pareja del detenido hubieran sido víctimas de abuso sexual.

El detenido enfrenta ahora un proceso judicial en España, donde se ha decretado su ingreso en prisión preventiva mientras se tramitan las solicitudes de extradición por parte de las autoridades estadounidenses. De ser concedida la extradición, este individuo deberá enfrentar la justicia en Estados Unidos y responder por los terribles delitos que cometió contra la menor hace siete años.

Este caso pone de relieve la importancia de la cooperación internacional en la lucha contra la violencia sexual y el compromiso de las autoridades en la persecución de los responsables de estos crímenes atroces. La detención de este "depredador sexual" representa un paso significativo en la búsqueda de justicia para la víctima y su familia, así como en la protección de otros posibles futuros blancos de abuso.