| 08 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Fachada del MACA, Alicante
Fachada del MACA, Alicante

"Moving Forward, Looking Back", triunfa en el museo de arte contemporáneo

La muestra organizada por el Museo alicantino de Arte Contemporáneo con obras de 58 artistas donadas por los dos coleccionistas finaliza el 24 de septiembre

| Juanjo Morote Edición Alicante

La segunda exposición que el MACA ha organizado con obras de la colección Jenkins y Romero, "Moving Forward, Looking Back", y que acabará el 24 de septiembre, supera las expectativas de visitantes desde su inauguración el pasado 17 de junio. Javier Romero y Michael Jenkins han visitado este miércoles el museo junto a la concejal de Cultura, Nayma Beldjilali, con la que han aprovechado para intercambiar opiniones y han estado acompañados durante la visita por la conservadora del museo, Rosa Castells.

Durante su recorrido han conocido de primera mano los datos sobre los visitantes. Durante la segunda mitad de junio, la muestra tuvo 2895 visitantes, de los que 1613 son mujeres y 1282 hombres. A su vez, durante el mes de julio, los visitantes han alcanzado los 6569, de los que 3640 son mujeres y 2929 hombres. 

Por su parte, Javier Romero ha señalado que "Michael y yo estamos felices de la respuesta del público a esta segunda exposición organizada en torno a la colección que donamos, y también porque paralelamente permite dar a conocer a sus visitantes el resto de importantes colecciones del MACA. El trabajo que se hace desde el museo, tanto en su programación expositiva como en la extensísima programación de actividades, es extraordinario, no nos cansaremos de decirlo, como tampoco que por este motivo el MACA necesita del máximo apoyo de todos, y del máximo apoyo institucional. La mejor sociedad y ciudad solo son posibles teniendo la mejor cultura posible".

Mirar al pasado para comprender el presente y vislumbrar el futuro

Esta muestra aborda planteamientos que pueden aplicarse por igual al trabajo artístico, a la labor de las instituciones dedicadas al arte contemporáneo y también, a la tarea como coleccionistas de Michael y Javier, quienes consideran la relevancia de testimoniar el presente, pero entendiendo la necesidad de mantener la vista en el pasado para construir y comprender el momento actual y también para vislumbrar el futuro.

Conocer el pasado artístico es fundamental para contar lo que sucede hoy en arte. Ese conocimiento permite contar la historia del arte no como episodios aislados, sino interconectados, siguiendo el rastro de lo que acontece, buscando las semillas iniciales y los entrelazados, con el fin de completar una lectura más precisa de la compleja y extensísima producción artística contemporánea. En esta exposición conviven obras de artistas consagrados o de generaciones distintas buscando así los inicios de unas prácticas o ideas que no siempre surgen de forma nueva y sin sustento, ya que el trabajo de numerosos artistas actuales se enraíza a menudo en la obra de los predecesores.