| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ruben Alfaro, portavoz de la Ejecutiva del PSPV y alcalde de Elda.
Ruben Alfaro, portavoz de la Ejecutiva del PSPV y alcalde de Elda.

Rubén Alfaro nuevo portavoz de la Ejecutiva del PSPV: "Vienen tiempos difíciles"

El alcalde de Elda que asumirá un cargo de responsabilidad por parte del cupo alicantino en la lista de Diana Morant.

| Sonia García Edición Alicante

El PSPV votará y presentará este domingo la nueva Ejecutiva de la que saldrá proclamada a la nueva líder Diana Morant para suceder a Ximo Puig y encabezar un nuevo proyecto. Sin embargo, antes de tiempo, se va desgranando poco a poco algunos cargos. Rubén Alfaro, alcalde de Elda, será el portavoz de la Ejecutiva. "Vienen unos tiempos difíciles", ha reconocido en el Congreso extraordinario que se celebra en Benicàssim

Alfaro, es alcalde de Elda desde 2015 y fue presidente de la Federación de Municipios durante los ocho años del mandato de Ximo Puig. Será una pieza clave en la dirección del partido y que forma parte del cupo del alicantino Alejandro Soler.

 

Cabe recordar que, después de haber obligado a los aspirantes -Soler, que será presidente, y Carlos Bielsa como vicesecretario- a retirar sus candidaturas para dar vía libre a la elegida de Pedro Sánchez, el objetivo es crear una lista de consenso que contente a todas las familias internas socialistas. Al respecto, Alfaro ha asegurado que las sensibilidades del PSPV "estarán representadas todas" en la nueva Ejecutiva.

Como encargado de organizar la campaña de Morant, Alfaro ha mostrado sus "ganas" de "preparar este proyecto de esperanza para toda la sociedad con esa responsabilidad que me ha otorgado Diana de lanzar el mensaje a la sociedad". 

Ese mensaje, que avanza se trasladará "desde la cercanía a través de los alcaldes" se centrará en plantear el Gobierno de PP-Vox como el del "retroceso". Así lo ha calificado ya en el Congreso de Benicàssim. A su juicio, "vienen tiempos difíciles" porque su "partitura" es la de "planteamientos de retrocesos", según él, aludiendo a las últimas leyes presentadas por el Gobierno de Carlos Mazón que versan sobre la libertad educativa, la restructuración de la televisión pública y la Memoria Democrática.

Esto son los nombres de la nueva Ejecutiva

La nueva líder del PSPV, Diana Morant, dio a conocer a ultima hora del sábado la ejecutiva compuesta por un total de 56 miembros, siete menos que la anterior del ya exsecretario general Ximo Puig, con incorporaciones como la del histórico socialista alicantino Ángel Franco.

Tras los primeros nombres, que Morant dio a conocer al llegar a un acuerdo para ser la única candidata -Alejandro Soler como presidente y Carlos Fernández Bielsa como vicesecretario general-, figuran los otros cuatro que se desvelaron este pasado viernes: Tania Baños como presidenta del nuevo Consell d'Alcaldes y adjunta a la secretaría general,  Vicent Mascarell como secretario de Organización tal como adelantó ESdiario, Pilar Bernabé al frente de Institucional y el citado Rubén Alfaro como portavoz.

Completan la ejecutiva, María Such (Igualdad), Jordi Mayor (Política municipal), Neus Garrigues (Cultura y Patrimonio), Darío Moreno (Infraestructuras y Transporte), Rocío Briones (Empleo y Diálogo social), Ernest Blanch (Ideas y programas electorales), Rebeca Torró (Industria) o Juan Antonio Sagredo (Acción interparlamentaria).

Sigue la lista con Carmen Martínez (Sanidad universal y Salud mental), Toni Francés (Innovación local y Agenda urbana), Rocío Ibáñez (Reto demográfico y despoblación), Vicent Arqués (Coordinación de diputaciones), Carolina Gracia (Transición ecológica), Borja Sanjuán (Economía), Rosa Peris (Justicia y Lucha contra la violencia de género), Rafa García (Gobernanza metropolitana), Isabel López (Economía circular), Ángel Franco (Movilización), Zulima Pérez (Ciencia, Innovación y Universidades), Toni Saura (Dinamización y militancia), Xelo Angulo (Coordinación territorial), Antoni Benito (LGTBI y Diversidad), Barbara Soler (Residentes extranjeros), Miguel Soler (Formación y gestión del talento), Ana Besalduch (Agricultura, Ganadería y Pesca), Paco Gorrea (Función pública) o Cristina Escoda (Turismo sostenible e inteligente).

José Chulvi (Libertad de expresión contra la censura), Eva Sanz (Justicia social), Ramón Abad (Acción electoral), Empar Folgado (Defensa del valencià), José Benlloch (Transparencia y buen gobierno), Mª José Salvador (Derecho a la vivienda), Fran Martínez (Recursos hídricos), Marta Andrés (Movilidad sostenible), Toni González (Transición energética), Carolina Devesa (Educación, Formación Profesional y Deportes), Jesús Ros (Alianza intergeneracional), Toñi Serna (Respeto a la memoria democrática), Fran López (Coordinación de Mancomunidades), Mª José Adsuar (Tercer sector y cooperación), Juan Gabriel Martínez (Análisis, prospectiva y estudios estratégicos), Mariví Garrido (Dependencia), Domènec Ruiz (Agenda 2030), Marisa Parilla (Infancia y familia), José Díaz (Modelo económico), Valeria Torregrosa (Cultura festiva), Rosa Domínguez (Movimientos sociales) y Lorena Zamorano (Emergencia Climática y Objetivos de Desarrollo Sostenible).