| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Activistas protestan 'en carne viva' contra el uso de la piel aninal

Denia Animal Save denuncia en Alicante que "60 millones de animales inocentes son despellejados vivos para hacer prendas"

| Sonia García Edición Alicante

El colectivo antiespecista Dénia Animal Save ha realizado un nuevo acto contra la peletería en Alicante y en el mismo se ha pedido de nuevo el fin de la industria peletera y mientras tanto, que el consumidor escoja alternativas libres de procedencia animal.

A través de la información, intentan visibilizar "la realidad de este cruel negocio". Este movimiento antiespecista denuncia que, en nombre de la elegancia, "más de 60 millones de animales inocentes son masacrados tras haber sido previamente torturados. Despellejados y muertos para la fabricación innecesaria de prendas de piel, más de 40 millones son criados en granjas peleteras, donde malviven en pequeñas jaulas. Otros 20 millones son capturados en su hábitat natural con el mismo fin", explica Alvaro Tarancón, coordinador de Dénia Animal Save.

"Son despellejados, vivos", afirman. Una práctica "cruel, inhumana, bárbara, salvaje y terrible" que aumenta con la llegada del invierno, y con él, el frío. Una práctica que se cobra la vida de millones de animales, considerados "como meros productos, materias primas o recursos que utilizar a nuestro antojo".

Según ha difundido Dénia Animal Save en sus redes sociales decenas de animales como chinchillas, zorros, visones, nutrias o mapaches, por ejemplo son los que se necesitan para un único abrigo sin contar con los animales que son sacrificados para elaborar zapatos, bolsos, cinturones, jerséis, carteras y otras prendas de ropa y accesorios.

Rosa Más, bióloga y colaboradora en colectivos como Feumve por un menú vegano de calidad en todos los colegios y la protección de la infancia vegana, recalca la necesidad de dejar de utilizar a los animales y explica, por otro lado, el impacto medioambiental de la industria peletera.

«El principal daño al ecosistema causado por las granjas peleteras se debe a los escapes: los visones que consiguen fugarse de las jaulas se encuentran en un medio ajeno, muchos mueren, pero otros consiguen adaptarse; estos últimos compiten con los animales autóctonos por el espacio, el agua y el alimento, de modo que la industria peletera es responsable de que los visones, secuestrados de su hábitat y criados para ser despellejados, se hayan convertido en una mal llamada especie invasora», declara.

Por todo ello, Dénia Animal Save promueve los derechos de todos los animales sin distinción de especies e invitan a la sociedad a informarse del veganismo, un posicionamiento que desde el colectivo señalan como sencillo y coherente.

"En cuanto a la industria de la moda, lógicamente nos posicionamos en contra del uso de pieles y otros materiales de origen animal en la industria textil como seda, lana, cuero o plumas, pues nada de estos animales nos pertenece ni necesitamos utilizarlos para ningún fin. El especismo, según la RAE, es la discriminación por especie y por desgracia, se inculca desde bien temprano manipulando a la infancia para perder la empatía con los demás animales", declara Diego Nevado, activista de Dénia Animal Save y colaborador de prensa en el colectivo.