| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El médico Jesús Candel en una manifestación en Granada.
El médico Jesús Candel en una manifestación en Granada.

Adiós al héroe que provocó la 'marea blanca' que echó a Susana Díaz de la Junta

El médico Jesús Candel se convirtió en un verdadero azote para la expresidenta socialista de la Junta, que vio como destapaba la caótica gestión de la sanidad del PSOE ante toda España.

| Manuela Herreros Andalucía

Este viernes son muchas las personas que muestran sus condolencias por el fallecimiento de Jesús Candel, más conocido como 'Spiriman', pero en Andalucía, la muerte del médico que puso en el foco de toda España la deteriorada situación de la sanidad pública en la comunidad duele más.

De ser un joven médico anónimo que trabajaba en el área de urgencias del hospital granadino Virgen de las Nieves, pasó a ser a partir de 2016 uno de los personajes más conocidos por sus manifestaciones en contra de la gestión de Susana Díaz al frente de la Junta. Fue el impulsor de las masivas protestas de los sanitarios por los recortes y privatizaciones que aplicaba el PSOE, las conocidas como 'mareas blancas' que salieron a la calle para poner el punto final a la última legislatura de la expresidenta socialista.

 

'Spiriman' se convirtió en un superhéroe denunciando lo que ocurría dentro de los hospitales de Andalucía y al tratarse de una persona sin vinculaciones políticas consiguió unir a la sociedad para luchar contra la política sanitaria. Para ello uso las redes sociales, donde logró miles de seguidores y donde volcó su máximo rechazo a Díaz, convirtiéndose en su 'azote' diario.

Tanto fue así que sus denuncias públicas iban cargadas de insultos a la expresidenta y le costó una denuncia que ganó Díaz y tuvo que indemnizarla. Pero lo que si consiguió es destapar el despilfarro, la precaria situación laboral de los sanitarios o las interminables listas de espera para los pacientes, frente a lo que la ahora senadora socialista calificaba su 'joya de la Corona". Todo ello bajo fuertes presiones e incluso llegó a denunciar haber sufrido amenazas.

Y estas 'mareas blancas' junto a los escándalos de corrupción que en aquellos momentos acorralaban al PSOE fueron los motivos que llevaron a Susana Díaz y a los socialistas a perder el poder después de casi 40 años al frente de la Junta.

 

Una lucha que este viernes el propio presidente andaluz, Juanma Moreno (PP), ha reconocido en una publicación en su perfil de Twitter para trasladar sus condolencias a su familia. El médico tenía cuatro hijos y estaba al frente de una ONG que luchaba contra la exclusión social de menores, que hoy se quedan huérfanos, al igual que ese sentimiento invade a muchos sanitarios andaluces.