| 08 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La presidenta de Más País Andalucía y portavoz parlamentaria adjunta de Por Andalucía, Esperanza Gómez.
La presidenta de Más País Andalucía y portavoz parlamentaria adjunta de Por Andalucía, Esperanza Gómez.

Más País rectifica para evitar el batacazo electoral y se une a IU y Podemos

En febrero anunció que no concurriría en coalición a las municipales, pero su debilidad ha hecho que sumen sus fuerzas a IU en Málaga, Jaén y Granada y también con Podemos en Sevilla.

| Manuela Herreros Andalucía

La formación de Más País, que lidera a nivel nacional Íñigo Errejón, ha cambiado de opinión en menos de un mes y de anunciar en febrero su salida de candidaturas conjuntas con otras formaciones de izquierda, ahora busca el 'calor' de Izquierda Unida, e incluso 'traga' con Podemos, de cara a las elecciones municipales de mayo en Andalucía.

La presidenta de Más País Andalucía y portavoz adjunta del Grupo Por Andalucía en el Parlamento, Esperanza Gómez, ha explicado que su partido concurrirá en las elecciones del 28 de mayo de la mano de Izquierda Unida y de otras fuerzas de izquierda en las capitales de Granada, Jaén, Málaga, mientras que en el acuerdo alcanzado en Sevilla capital también participa Podemos.

 

Un giro radical en sus posicionamientos que se produce a menos de tres meses de que se abran las urnas y que puede confundir bastante a un electorado que dificilmente sabe a quien representa la papeleta. Y es que tampoco se sabe con certeza que ocurrirá en otros territorios como Córdoba, donde el acuerdo se ha dejado en "stand by" según señala la líder de Más País, mientras que se negocia extender esa alianza a municipios de la relevancia de Linares (Jaén) y Algeciras (Cádiz), en los que tampoco participa Podemos, con los que las relaciones son tirantes desde el inicio de la legislatura.

La alianza por el 'temor' al crecimiento del PP

Gómez ha reconocido que "el camino no ha sido fácil", por cuanto en estos momentos hay una marcha atrás sobre el anuncio que hicieron en febrero, tras aludir "a meses manteniendo un diálogo con otras fuerzas progresistas para concurrir juntos", aunque con el matiz de que la premisa negociadora de Más País Andalucía ha sido "no estar por estar". Y es que el motivo real es estar para frenar al PP, al que los pronósticos le otorgan la victoria en casi todas las capitales de las provincias andaluzas.

 

"Al final estamos satisfechos con los acuerdos que hemos cerrado", ha asegurado la también coportavoz federal de Más País, quien ha blandido como requisito de su partido para ir de la mano de Podemos e IU en las municipales andaluzas el hecho de "participar únicamente donde pudiéramos aportar nuestro sello".

Ha precisado que "no somos una formación apegada a las siglas", aunque sí ha apuntado que "a lo que nos renunciamos a nuestra manera de entender la política", planteamiento que le ha llevado a defender la confluencia de la izquierda ante el hecho de que "las encuestas nos han dado un toque de atención" y se barrunta la posibilidad de que "esa ola en la que el PP puede gobernar con Vox", como podría ocurrir en Sevilla, donde los sondeos arrojan un empate.