| 19 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La candidata de Adelante Andalucía a las elecciones del 19J, Teresa Rodríguez, este viernes en Sevilla.
La candidata de Adelante Andalucía a las elecciones del 19J, Teresa Rodríguez, este viernes en Sevilla.

Por Andalucía saca su "autoritarismo" y quiere silenciar a Teresa Rodríguez

La coalición de izquierdas presenta un recurso para evitar que la candidata de Adelante Andalucía, también de la misma ideología, no pueda participar en los debates electorales de RTVA.

| Manuela Herreros Andalucía

A escasos días de que arranque la campaña electoral en Andalucía, la izquierda es la que ataca y trata de silenciar a la propia izquierda. La coalición 'Por Andalucía', que respaldan IU, Podemos y Más País Andalucía, entre otras formaciones, ha interpuesto este viernes ante la Junta Electoral de Andalucía (JEA) una reclamación contra el plan de cobertura presentado de cara a los comicios autonómicos del 19 de junio por la radio televisión pública andaluza (RTVA).

Las tensiones entre la candidata de Por Andalucía, Inmaculada Nieto, y la líder de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, aumentan, después de una legislatura en las que ambas protagonizaron la ruptura el grupo con el que concurrieron a los anteriores comicios de 2018 y Rodríguez y otros diez diputados pasaron la mitad del mandato como no adscritos.

Ahora es la coalición que representa Nieto la que no está de acuerdo con la propuesta de RTVA que es la celebración de dos debates entre los candidatos a la Junta de seis formaciones, incluida Adelante Andalucía, y en su escrito justifica que el plan de cobertura no se ajusta "a los principios de igualdad, proporcionalidad y neutralidad informativa" a que está obligada la cadena pública.

En el plan se ha establecido tres categorías de formaciones políticas a la hora de determinar su cobertura informativa en los medios públicos durante el periodo electoral y distingue así entre formaciones políticas representativas, aquellas que en las anteriores elecciones equivalentes obtuvieron representación parlamentaria; grupos políticos significativos, aquellos que no obtuvieron representación en las anteriores elecciones equivalentes pero que en posteriores procesos electorales; y formaciones nuevas o minoritarias que no están comprendidas en las dos categorías anteriores.

Y ante esta cobertura nace la reclamación de 'Por Andalucía' que sostiene que Adelante Andalucía "no reúne ninguno de los criterios legalmente previstos para participar" en los debates planteados por la RTVA con los candidatos a la Presidencia de la Junta de PSOE-A, PP-A, Ciudadanos (Cs), Por Andalucía, Vox y Adelante Andalucía, siendo una "formación extraparlamentaria y sin representatividad acreditada".

El "autoritarismo" de IU, Podemos y Más País

La portavoz y candidata Teresa Rodríguez ha calificado la actitud de la coalición de "una apuesta clara por retirar del tablero de juego a una de las fuerzas de izquierda que tienen posibilidades claras de sacar representación en la próxima legislatura" en el Parlamento andaluz.

De igual modo, la candidata de Adelante se ha mostrado a favor de que en los referidos debates entre los principales candidatos se incluyera a la coalición 'Andaluces Levantaos', que este viernes ha registrado otro recurso con esa solicitud, al entender que sería justo que participaran, teniendo en cuenta además que "en alguna encuesta le han dado posibilidad de sacar representación" en la Cámara autonómica.

Pero las palabras más duras han llegado del coportavoz de Anticapitalistas (grupo dentro de la coalición de Adelante Andalucía), Raúl Camargo, ha censurado el recurso de la coalición 'Por Andalucía' y ha acusado a IU, Podemos y Más País de tener una cultura política "autoritaria" bajo un "barniz de izquierdas".

 

"IU, Podemos y Más País deciden que es mejor que la derecha tenga más espacio en los medios antes que tener que debatir con Teresa Rodríguez", ha lanzado en Twitter para preguntarse si este es el "proceso de escucha" y la voluntad de sumar que promueve la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz.

Camargo ha criticado que estas formaciones empiezan la campaña "marcando territorio" y lanzando el mensaje de que si no estás dentro de su ámbito, harán "lo posible por destruirte", como aprecia en el caso de Rodríguez, compañera de militancia en Anticapitalistas.

De esta forma, ha advertido de que, con estas conductas, se escribió "el ciclo político anterior" y "comienza el nuevo". "El pluralismo es un valor a destruir si no pasas por las horcas caudinas de los aparatos. Sean estos el de Podemos, el del PCE o el de Más País. Así le luce el pelo a la izquierda", ha zanjado.