| 18 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Carnaval de Cádiz.
Carnaval de Cádiz.

El genuino e irreverente Carnaval de Cádiz busca su reconocimiento mundial

El presidente de la Junta ha recibido a los promotores de esta fiesta gaditana, que el próximo lunes presenta su candidatura para lograr ser Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

| Manuela Herreros Andalucía

El carácter único y genuino del Carnaval de Cádiz lo han hecho conocido en toda España, principalmente por las letras ácidas e irreverentes que cantan sus chirigotas y comparsas. Es un verdadero reclamo turístico, porque nadie quiere perderse la oportunidad de formar pate de esta fiesta callejera, pero sobre todo es una forma de conocer mejor la manera de entender la vida de los gaditanos. Por ello, se dispone a romper fronteras y pasar a ser reconocido mundialmente.

El próximo lunes día 7 de noviembre los responsables del Carnaval presentan su candidatura para su inclusión en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, al igual que fue reconocido el flamenco por la Unesco en 2010. Un evento que tendrá lugar en el Instituto Cervantes de Madrid y en el que el Ayuntamiento de la ciudad expondrá los motivos para destacar esta singular celebración.

Y como antesala del evento, este jueves el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha querido apoyar la iniciativa y se ha reunido en el Palacio de San Telmo de Sevilla con los promotores del Proyecto Carnaval de Cádiz, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, entre los que se encuentra el rector de la Universidad de Cádiz, Francisco Pinella, y el director de la Cátedra del Carnaval de la UCA, Alberto Ramos.

Para la Junta colocar al carnaval en el escaparate internacional con este rango supondría un impulso importantísimo a la ciudad y a la provincia a todos los niveles, con el consiguiente impacto económico.

Esta candidatura supone consolidar a nivel mundial un acontecimiento cultural y social de siglos e implica un enorme movimiento vecinal articulado a través de cientos de peñas y agrupaciones, así como la participación en esta fiesta de propios y visitantes, porque en esta fiesta que tiene lugar en febrero todo el mundo es bienvenido.

Además, genera una producción artística de primer rango y afecta de forma positiva a muy diversos ámbitos, desde la gastronomía hasta el transporte y también a la imagen de Cádiz.