| 30 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Aprende a detectar enfermedades mirándote las uñas

Las alteraciones en las uñas pueden ser un indicativo importante de que algo no funciona bien

| E.V. Belleza

Nos fijamos poco en ellas y cuando lo hacemos suele ser por pura estética, sin embargo es importante saber que las uñas revelan mucho sobre nuestra salud general. Los cambios y anomalías en su brillo, color, consistencia y textura pueden estar vinculados a condiciones médicas significativas como la diabetes, trastornos tiroideos, deficiencias de calcio o hierro, psoriasis, infecciones fúngicas o problemas pulmonares. 

Normalmente, las alteraciones de nuestras uñas se deben a lesiones puntuales o al uso excesivo de productos de limpieza fuertes u otros productos químicos. No obstante, lo más prudente es estar atento a las señales que te describimos a continuación para poder anticiparnos a problemas más importantes 

1– Uñas descoloridas: podrían estar relacionadas con problemas hepáticos, renales o deficiencias vitamínicas.

2– Tono amarillento: es frecuente en personas con tabaquismo, pero también puede asociarse a cálculos renales 

3– La fragilidad excesiva: suele indicar anemia o deficiencias vitamínicas

4– Uñas agrietadas: suelen indicar falta de ácido fólico, vitamina C o proteínas.

5– Las uñas completamente blancas con una línea rosada en la punta, también denominadas “uñas de Tierry” podrían ser un indicio de diabetes.

6– Las rayas verticales pueden ser parte del proceso natural de envejecimiento pero también pueden indicar carencias nutricionales, falta de hidratación y/o carencia de vitaminas.

7– Las uñas convexas o con forma de cuchara son muy características cuando hay deficiencia de hierro o enfermedades cardíacas.

8– En grosor anormal de las uñas es muy típico cuando hay infección por hongos, pero cuidado porque también podría ser una señal de problemas pulmonares, circulatorios o de tiroides.

 

9– Las hendiduras en las uñas a menudo señalan alteraciones en la piel como eccemas o psoriasis

10– Las uñas abombadas, también conocidas como uñas con forma de "vidrio de reloj" estan asociadas con el gigantismo, los trastornos de la hipófisis y las enfermedades crónicas pulmonares.

11- Los surcos horizontales, pueden surgir tras infecciones, traumas o tratamientos de quimioterapia.

12– Las rayas negras u oscuras en las uñas, aunque generalmente inofensivas, requieren atención especial para descartar melanomas.

Es importante tener en cuenta que las anomalías en las uñas no siempre implican problemas graves de salud, pudiendo ser resultado de lesiones o exposición a agentes abrasivos. Para mantener la salud de las uñas, es recomendable limpiarlas diariamente, cuidar las cutículas sin cortarlas y protegerlas de factores externos. Si persisten los problemas, especialmente si afectan la calidad de vida, es recomendable consultar a un dermatólogo para recibir asesoramiento especializado.