| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Las tres crías de lince ibérico encontradas por un ganadero toledano en su pajar. (FOTO: Guardia Civil)
Las tres crías de lince ibérico encontradas por un ganadero toledano en su pajar. (FOTO: Guardia Civil)

La sorpresa que se llevó un ganadero de Toledo en su pajar: ¡tres linces!

La Guardia Civil y los Agentes Medioambientales de Castilla-La Mancha se han encargado de las tres crías que, por suerte, estaban en buen estado. No es la primera vez que pasa en CLM.

| Marian Romero Castilla-La Mancha

Un ganadero de la provincia de Toledo estaba totalmente incrédulo cuando halló tres crías de lince ibérico en su pajar. Sin embargo, inicialmente se pensó que había encontrado varios gatitos, aunque pronto se dio cuenta de que eran tres cachorros de una de las especies en peligro de extinción. Tras descubrir la situación, el ganadero decidió llamar al 112 en Castilla-La Mancha, desde donde se movilizaron las patrullas de la Guardia Civil del Seprona y el Servicio de Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma. 

Encontraron a las crías acurrucadas en diferentes puntos del pajar. El propietario del lugar manipuló a los pequeños con el objetivo de llevarlos a un lugar seguro, esto es algo que no se debe hacer, ya que el consejo es "no manipular a los animales, dejarlos donde están" y luego llamar al 112 para informar de lo que se ve.

Sánchez anunció que la madre de las  tres crías había sido vista anteriormente. Así lo confirmó la instalación de cámaras en el mismo pajar para vigilar al lince ibérico las 24 horas del día. De esta forma, estas crías de lince ibérico ahora seguirán creciendo en estos espacios para luego seguir su camino.

La madre de las crías en el pajar. (FOTO: Gobierno Castilla La-Mancha)

En 2020, 'Odrina' seleccionó otro pajar en Ciudad Real como el lugar para dar a luz

Esta no fue la primera vez que una lince ibérico eligió un pajar para dar a luz a sus crías. Anteriormente, en 2020, una lince llamada 'Odrina', que nació en libertad, optó por una finca cercana a Despeñaperros, en Ciudad Real, para criar a su descendencia. Este evento fue capturado por WWF a través de una cámara instalada en el área.

Curiosamente, 'Odrina' escogió el mismo lugar donde ella había nacido para dar a luz a sus crías. El nacimiento de esta lince ibérica marcó el primer nacimiento de su especie en la provincia de Ciudad Real en casi medio siglo. La población del lince ibérico ha ido aumentando gradualmente gracias a los diversos programas de repoblación llevados a cabo en toda la Península Ibérica en los últimos años.