| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Museo de la evolución humana, Burgos
Museo de la evolución humana, Burgos

El museo más visitado de Castilla y León está en Burgos

El Museo de la Evolución Humana en Burgos lidera las visitas a museos en Castilla y León, superando las expectativas con más de 410,000 visitantes en 2023, en contraste con el MUSAC de León

| Pablo de Aguinaco Castilla y León

La Junta de Castilla y León ha hecho público el balance de visitas a los museos regionales en 2023, revelando una realidad dispar entre las diferentes galerías. El Museo de la Evolución Humana en Burgos se consolida como el líder indiscutible, superando las expectativas con un aumento del 18,75% en comparación con 2022 y más de 410.000 visitantes, constituyendo más de la mitad del total de visitantes a museos regionales: 801.396.

En marcado contraste, el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC) en León muestra signos de dificultad. Aunque experimenta un aumento en las visitas, con 57.078 turistas en 2023 frente a los 50.985 de 2022, se queda rezagado en comparación con otros museos. Este centro dedicado al arte contemporáneo se sitúa apenas 178 visitantes por encima del Museo Etnográfico de Zamora, a pesar de contar con un edificio exclusivo y una ubicación en una ciudad más poblada.

Aunque el MUSAC muestra un aumento del 11,9% en las visitas, no logra posicionarse como un centro de referencia en la Comunidad

La comparación con el Museo de la Siderurgía y la Minería en Sabero, una localidad con solo mil habitantes, destaca la brecha aún más, ya que este último registra 45.174 visitantes, superando al MUSAC por 9.000 visitantes. Aunque el MUSAC muestra un aumento del 11,9% en las visitas, no logra posicionarse como un centro de referencia en la Comunidad, distanciándose significativamente de otros museos como el Centro de Acceso a los Yacimientos de Atapuerca y el Centro de Arqueología Experimental, ambos con cifras de visitantes más elevadas.

Museos autonómicos

Los Museos autonómicos son centros cuya titularidad y gestión corresponden a la Comunidad autónoma. Suponen una parte importante de su identidad simbólica y cultural, sin olvidar su papel como precursores de las manifestaciones de vanguardia, y su ámbito de actuación es autonómica. Están gestionados por la Fundación Siglo para el Turismo y las Artes de Castilla y León.

Existen cuatro en Castilla y León:

  1. El Museo Etnográfico de Castilla y León, creado para  ser exponente del patrimonio etnográfico de la región, en su sentido más amplio y centro de investigación antropológica y de documentación, conservación y divulgación de los testimonios de la cultura tradicional en el ámbito de la Comunidad Autónoma. Su sede se encuentra en la ciudad de Zamora.

Museo etnográfico

  1. El Museo de arte contemporáneo, con sede en León, se trata de un centro dedicado a la documentación, difusión, exhibición y fomento del arte contemporáneo en Castilla y León, que coordina asimismo las iniciativas museísticas relacionadas con este campo en el ámbito de la Comunidad Autónoma.

Museo arte contemporáneo

  1. El museo de la evolución humana: Su labor es contribuir a la protección, conservación y difusión del patrimonio arqueológico, paleontológico, histórico y cultural de Castilla y León, y en especial el de los yacimientos arqueo-paleontológicos de la Sierra de Atapuerca particularmente en lo relativo a la evolución humana en el marco del estudio del Plio-Pleistoceno de esa zona.

    También le corresponde ofrecer a los visitantes con rigor científico y de manera atractiva, accesible y didáctica, las claves sobre el proceso evolutivo humano en sus aspectos biológico, ecológico y cultural. Su sede se localiza en Burgos.

Museo evolución humana

  1. Museo de la siderurgía y la minería: Ubicado en Sabero (León), le corresponde la protección, conservación y difusión de los bienes culturales integrantes del patrimonio siderúrgico y minero de la Comunidad Autónoma de Castilla y León. Asimismo contribuye a la recuperación, estudio y valorización del patrimonio industrial de Castilla y León, particularmente en lo relativo a las actividades económicas de la siderurgia y la minería y a las formas de vida vinculadas a ellas.

Museo de la siderurgía y la minería

La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte destaca el crecimiento sostenido en la mayoría de los meses, siendo octubre, noviembre y diciembre particularmente destacados con aumentos del 21%, 17% y 36%, respectivamente. Estos datos refuerzan el liderazgo de Castilla y León en turismo rural en España, según la Junta.