| 18 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Óscar Puente y Ana Redondo con Pedro Sánchez
Óscar Puente y Ana Redondo con Pedro Sánchez

El poder del ‘clan de Valladolid’: Sánchez da a Óscar Puente dos ministros

Pedro Sánchez premia al ex alcalde de la capital de Castilla y León tras su ‘papel macarra’ en la investidura fallida de Feijóo, una figura controvertida que no deja indiferente

| Enrique Martínez Castilla y León

Si hay alguien que tiene que estar de enhorabuena con el anuncio del nuevo Gobierno es Óscar Puente. El ex alcalde de Valladolid y actual diputado del PSOE en el Congreso ha sido premiado con dos ministerios, uno para él, el de Transportes, y otro para su mano derecha, Ana Redondo, que se lleva la sensible cartera de Igualdad.

Valladolid tendrá por tanto dos ministros dentro del Gobierno de España, una cuota sin precedentes. Que Óscar Puente apuntaba a un cargo no era novedad, se especulaba mucho con que fuera el portavoz socialista en el Congreso por su discurso duro en una legislatura que se prevé a cara de perro con el PP. Pero al final Pedro Sánchez ha optado por meterlo en el Gobierno con la cartera de Transportes, sin competencias por cierto en Agenda Urbana y Vivienda, que van a otro ministerio.

La sorpresa para el ‘clan de Valladolid’ ha sido además la incorporación de Ana Redondo como ministra de Igualdad. La también catedrática de Derecho Constitucional fue teniente de alcalde y concejala de Turismo y Cultura en el Ayuntamiento de Valladolid con Óscar Puente de alcalde. Ahora tiene el encargo de calmar un ministerio, Igualdad, que vuelve al PSOE y que ha sido fuente constante de polémicas con Irene Montero y su equipo.

Óscar Puente, por su parte, ve premiada su fidelidad total al sanchismo y su papel durante la investidura fallida de Alberto Núñez Feijóo donde actuó como portavoz del PSOE con un tono que los populares consideraron ‘macarra’.

El ex alcalde de Valladolid es una de las principales figuras del socialismo de Castilla y León, una figura por cierto rodeada siempre de polémicas, desde sus vacaciones en un yate privado en Ibiza pagadas supuestamente por un empresario, su coche de lujo valorado en un total de 180.000 euros y que había sido prestado por una empresa, sus enganchones en redes sociales, desde Toni Cantó a la mismísima Rosalía por el precio de un concierto, sus bloqueos a quien opina diferente o sus fiestas, como la que se pegó en el Benidorm Fest.

Tras ocho años como alcalde de Valladolid, siendo el principal alcalde del PSOE en Castilla y León y uno de los principales referentes municipales del partido, perdió la alcaldía tras las elecciones de mayo de 2023 por un pacto del PP con Vox. Pero Óscar Puente decidió dar el salto al Congreso, y ahora Pedro Sánchez lo mete en el Gobierno y además en compañía de su mano derecha, Ana Redondo.