| 20 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La Infanta Cristina e Iñaki Urdangarin, en una imagen de archivo.
La Infanta Cristina e Iñaki Urdangarin, en una imagen de archivo.

Doña Cristina comunica su divorcio al Rey Felipe: graves efectos para Urdangarin

Después de meses de especulaciones los ex duques de Palma han llegado a un acuerdo para confirmar su separación legal. Hay consecuencias para él, que se queda sin muchos privilegios.

| David Lozano Chismógrafo

La infanta Cristina e Iñaki Urdangarin preparan un comunicado para anunciar su divorcio, una declaración que podría ver la luz en las próximas semanas, incluso días. Los ex duques de Palma acordaron ya en verano todos los puntos que debían firmar para su separación definitiva y ahora trabajan en cómo comunicarlo públicamente, así lo recoge en exclusiva este miércoles 13 Vanitatis.

El primer paso es informar al Rey Felipe VI, y a partir de ese momento, una de las principales consecuencias de la firma será la retirada de escoltas a Iñaki Urdangarin, algo que disgusta gravemente al ex duque, tal y como ha podido saber ESdiario de fuentes próximas al vasco, porque su servicio de escolta era un parapeto para evitar que la prensa le siguiese y tomase imágenes íntimas e incómodas.

Cristina de Borbón y su ex pareja planean hacer público su divorcio “de forma inminente”, informan a la citada publicación fuentes de toda solvencia, fuentes que señalan que podría ser “antes de final de año". Esa es la intención, aunque “puede haber algún cambio de última hora, pero lo que tienen previsto es anunciarlo por vía de comunciado”.

La más lógico sería que lo mandaran de forma conjunta a la Agencia EFE para que desde allí se difundiera al resto de medios. Así lo hicieron cuando en febrero de 2022 anunciaron su separación. Es decir, cuando tras la infidelidad publicada de Urdangarin, informaron: "De común acuerdo, hemos decidido interrumpir nuestra relación matrimonial".

Infanta Cristina, muy contenta

La infanta Cristina, por su parte, “está satisfecha con todo lo acordado” y, además, su familia respira tranquila ahora. Sobre todo porque saben que en poco tiempo Urdangarin perderá la seguridad del Estado. “Ese ha sido uno de los dolores de cabeza”, señalan las mismas fuentes. Que tras su separación Urdangarin siguiera contando con agentes del Cuerpo Nacional de Policía adscritos a la Casa Real y que custodiaban su seguridad había provocado fuertes críticas en ámbitos diversos y la familia “lo ha llevado mal”. Ahora, “ya no tendrán la sensación de que se deba dar una explicación”.