| 01 de Junio de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Maria Jiménez en una imagen reciente
Maria Jiménez en una imagen reciente

La muerte de María Jiménez conmociona la música: sus últimos post impactan

Habló de la violencia de género con su tema "Se acabó", defendiendo la igualdad en los años 70. Se caracterizó por su fuerza y su pasión, como muestran sus últimos post en redes sociales.

| ESchismógrafo Chismógrafo

María Jiménez,  cantante, bailaora y actriz, caracterizada por su fuerza y gran personalidad artística  ha fallecido la madrugada de este jueves a los 73 años en su casa de Triana (Sevilla), rodeada de sus seres queridos, según han informado sus familiares en un comunicado.

"Con profunda tristeza y dolor en nuestros corazones, despedimos hoy a María Jiménez, mujer amada y respetada por su compromiso inquebrantable con su familia, amigos y admiradores. Un espíritu indomable, una personalidad arrolladora, una mujer fuerte y valiente que luchó contra todas las adversidades más allá de lo imaginable", reza el escrito firmado por su hijo, Alejandro Jiménez. La capilla ardiente se abrirá esta maña en el Ayuntamiento de Sevilla.

 

María, que falleció rodeada de sus seres queridos, "dedicó su vida a sus dos hijos, Rocío y Alejandro, sus pasiones, sus amigos, a los que cultivó y amó con gran generosidad hasta el final de sus días, a su hermana Isabel, a la que adoraba, y siendo bandera de libertad", reza el texto.

"Trabajó incansablemente para dejar un legado musical y una impronta contra la violencia de género que defendía día a día. Siempre con la humildad por delante y la verdad saliendo sin censura por sus labios", ha destacado Alejandro, quien también ha resaltado que compartía "su pasión por la vida" con todo su entorno "a raudales y día a día".

Muestra de ello es que, aunque en los últimos años, María sufrió varios reveses en lo que a su delicado estado de salud se refiere, mostró sus ganas de disfrutar la vida hasta el último momento. Cabe recordar que padeció cáncer de mama y posteriormente uno de garganta que le obligó a dejar de fumar (era fumadora empedernida) y se rompió el peroné, como revelaba en el año 2017 con un significativo "he estado pachuchilla pero ya estoy mejor".

Los últimos post de María Jiménez muestran que exprimió su último verano con su familia hasta la última gota

Sin embargo, hasta hace unas semanas la cantante estuvo activa y sacando pleno rendimiento a su existencia, como se puede ver en sus redes sociales, donde los últimos post dejan ver que este verano estuvo de lo más activa junto a su familia. 

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 

Una publicación compartida por María Jiménez Oficial (@mariajimenezoficial)

 

Hace solo tres semanas María compartió con sus muchos seguidores una imagen junto a su hijo Alejandro y sus nietos compartiendo unos "ricos gambones" en un restaurante de Conil de la Frontera, donde pasó unos días de vacaciones con los suyos este verano de 2023 como se puede ver en otra tierna foto de su hijo.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 

Una publicación compartida por María Jiménez Oficial (@mariajimenezoficial)

María Jiménez, una dilatada carrera que comenzó con solo 15 años

De origen humilde, María Jiménez nació el 3 de febrero de 1950. Comenzó a trabajar como limpiadora, una actividad que dejó para bailar flamenco en los tablaos cuando era una adolescente de apenas 15 años. A partir de ahí comenzó una dilatada carrera que la convirtió e una de las artistas más completas y reconocidas de España y gran parte de Suramérica.

Em su casi medio siglo de carrera profesional, publicó dieciocho álbumes, además de actuar en películas y series de televisión. Entre sus reconocimientos fue galardonada en 2022 con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, otorgada por el Ministerio de Cultura, y también la Medalla de la Ciudad de Sevilla, la Insignia de Oro de Chiclana, el Premio Andalucía Excelente o la distinción en los Premios Radiolé.

En 1976 publicó su primer disco que incluía rumbas, tangos, bulerías, boleros, rancheras y baladas de Silvio Rodríguez, Lolita de la Colina y Amancio Prada. Fue en el año 1978 cuando Jiménez lanzó 'Se acabó', cuyo primer sencillo se convirtió en un absoluto éxito en España y México, con una letra desenfadada sobre una mujer harta de una situación de maltrato.