| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Don Juan Carlos, en una de sus recientes visitas a España.
Don Juan Carlos, en una de sus recientes visitas a España.

Rumor sobre una grave recaída en la salud del Rey Juan Carlos afecta a Casa Real

Un hecho concreto y contrastado ha provocado que se disparen las alarmas. En esta ocasión La Zarzuela está dispuesta a reaccionar y tomar medidas en beneficio del ahora ‘exiliado’ Emérito.

| David Lozano Chismógrafo

Entre quienes habitualmente realizan las crónicas que afectan a la Familia y Casa Real se ha extendido un rumor cada vez más insistente y que tiene mucho que ver con un posible empeoramiento en la salud del Rey Juan Carlos.

Tal y como ha podido comprobar ESdiario la fuente de ese rumor es la ausencia del Rey Emérito al funeral de su sobrino más querido, Fernando Gómez-Acebo, algo que no era de esperar porque Don Juan Carlos es muy sensible a este tipo de eventos tan personales y tristes.

Sobre su sorprendente ausencia hay dos versiones. La primera, y más tranquilizadora, excusa la ausencia del Emérito achacándolo al cansancio de su reciente viaje a Londres para asistir precisamente al funeral de Constantino de Grecia. La segunda versión es que el monarca ha tenido una importante recaída en su salud. Sin especificar.

Lo cierto es que el padre del Rey Felipe VI cada vez tiene más problemas de movilidad. Lógico a sus 86 años, pero más lógico aún si atendemos a su lardo historial médico y a sus prótesis de cadera.

Fuentes próximas a La Zarzuela han confirmado a ESdiario que “hoy en día existe preocupación” por la salud de Juan Carlos I, “sobre todo por la enorme distancia que separa Madrid de Abu Dabi, donde además está sin familia, salvo por las visitas que la hace Felipe Juan Froilán”. Distancia cada vez más relevante porque el Emérito ya tiene una apretada agenda en España para los próximos meses.

Don Juan Carlos va a participar en hasta siete regatas programadas en el calendario del Real Club Náutico de Sanxenxo. La competición se desarrollará durante los meses de abril, mayo, junio, julio, septiembre y noviembre.

Además, tiene dos actos sociales marcados en su agenda: se trata de dos bodas, las del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida y Teresa Urquijo Moreno, en el mes de abril; y la de Victoria López-Quesada con Enrique Moreno de la Cova, ya en septiembre. 

Don Juan Carlos, a Suiza

Son muchos viajes y de larga distancia y duración. En la Casa Real reconocen que “hay que hacer todo lo posible para evitarlo”, explican las mismas fuentes. Pero no, esta vez no se trata de prohibirle al Rey Emérito que regrese a España o limitarle su libertad, la cosa apunta a consensuar que el padre de Don Felipe, con el que la relación ha mejorado y mucho en los últimos meses después de años distanciados, cambie de residencia, deje cuanto antes Abu Dabi y regrese a Europa.

Y el destino sería Suiza, en el corazón de Europa. En Ginebra reside la Infanta Cristina y en esa ciudad podrían buscarle una residencia adecuada y discreta próxima a su hija. Evidentemente, los desplazamientos a España ya serían más cortos y menos exigentes para un anciano que está más cerca de los 90 que de los 80 años.

El posible empeoramiento de salud habría reactivado esa ‘operación Suiza’ que ya se viene barajando en La Zarzuela desde hace varios meses, tal y como aseguran a ESdiario esas fuentes muy próximas a Palacio.