| 10 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Florentino Pérez y Luis Rubiales, en el palco de la final de la Copa de la Reina.
Florentino Pérez y Luis Rubiales, en el palco de la final de la Copa de la Reina.

Florentino ya es como Arsene Wenger: 444 millones invertidos en fichajes jóvenes

Bellingham, Tchouameni, Militao, Vinicius, Rodrygo, Camavinga. Arda Güler, Brahim, Lunin, Fede Valverde y Fran García son las muescas del estilo joven de Juni Calafat en el Bernabéu

| Mariola López Deportes

Era una de las máximas de su primera etapa como presidente (2000-2006) o en los primeros años de su segunda (desde 2009), cuando andaba obesionado con él. "Hay que fichar cualquier jugador por el que se interese Arsene Wenger". Arsene Wenger, hoy asesor de la UEFA, era por aquel entonces entrenador del Arsenal, un club especializado en ir pescando talento joven de cualquier liga mundial, para fichar jugadores a precio asequible. Así se hicieron los londinenses con jugadores del calibre de Cesc Fábregas, Nicolas Anelka y Patrick Vieira, aún cuando eran casi unos púberes y a precios de risa.

Florentino, que se interesó en varias ocasiones con Wenger para ocupar el banquillo blanco, siempre sin éxito, para tratar de replicar el modelo del Arsenal en Madrid, ya no necesita al francés, porque ha logrado que el Real Madrid se haya convertido en una máquina de fichar talento joven: 444 millones de euros invertidos en jóvenes. Algunos saldrán mejor, otros saldrán peor. Pero la apuesta 'wengeriana' del club es clara, y el fichaje de Arda Güler, el centrocampista turco, lo corrobora.

El Real Madrid pagará 20 millones de euros por hacerse con los servicios el turco. Otra de esas operaciones sorprendentes, porque el jugador tiene una cláusula de 17,5 y el club blanco paga un sobreprecio. Como pagar una cuenta de 17,5 euros en el restaurante, dar 20 y decir "quédese con el cambio". Donde hay poderío, hay poderío.

Son ya 444 millones de euros invertidos en jugadores que están en la primera plantilla, salvo el caso de Endrick, el delantero de 17 años aún en el Palmeiras que hasta los 18 no podrá salir de Brasil. Esos 444 millones no incluyen, claro, las primas por objetivos ni los pluses de fichaje, algo indescifrable, pero que dejan claro el interés inusitado del Real Madrid en contratar chavales.

El ojo de Juni Calafat

Gran parte del mérito de los fichajes blancos recae en Juni Calafat, el Arsene Wenger del organigrama blanco, su jefe de scouting. Bellingham, Tchouameni, Militao. Vinicius, Rodrygo, Endrick, Camavinga. Arda Güler, Brahim, Lunin, Fede Valverde y Fran García corresponden a jugadores de ese perfil. Hasta once de ellos pueden ser integrantes de la lista de 25 futbolistas blancos la próxima campaña. Florentino ya es como Wenger, gracias a Calafat.