| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Luis Suárez y Carles Puyol colaboraron en la presentación del nuevo airbus de Qatar Airways en 2014.
Luis Suárez y Carles Puyol colaboraron en la presentación del nuevo airbus de Qatar Airways en 2014.

Los enredos financieros de Barça y Atlético para frenar a Florentino

Los colchoneros se van a hacer las américas mientras los blaugranas recurren como hasta ahora a Oriente Medio para asegurarse el sueldo de Messi, Neymar y Suárez la próxima temporada.

| ESdiario Deportes

Mientras en el Real Madrid andan a vueltas para esclarecer quién costó una millonada mayor, si Bale o Cristiano. Los directivos de los dos primeros equipos de la Liga BBVA, el FC Barcelona y el Atlético de Madrid buscan financiación hasta debajo de las piedras para cumplir con sus promesas millonarias y seguir aumentando la plantilla a base de ceros. Florentino Pérez es el experto en la estrategia de conseguir a los mejores a golpe de talonario pero estos dos grandes del fútbol español tampoco quieren quedarse fuera el mercado ahora que es posible que la FIFA le cierre el grifo a los madridistas. El presidente blanco confía en que la sanción por el llamado "caso chupete" no se hará efectiva pero los blaugranas no quieren desaprovechar esta oportunidad de poder fichar sin que las aspiraciones merengues les inflen los precios. 

El FC Barcelona es el peor parado en este asunto de índole extradeportiva porque el Bayer Múnich resultó ser un duro competidor también en lo que a patrocinios se refiere. El club alemán firmó un contrato con el aeropuerto internacional de Doha, capital de Qatar, para llevar publicidad en las camisetas de entrenamiento a cambio de 15 millones de euros. El hasta ahora feudo blaugrana tiene nuevos pretendientes para hacer de Qatar centro del mundo si hiciera falta. El vicepresidente cuarto del Barça, Manuel Arroyo, y el director comercial, Francesco Calvo, se reunieron el pasado miércoles con los responsables deportivos de qataríes para salvar el acuerdo con Qatar Airways por el que recibirán 240 millones de euros en los próximos cuatro años. 

Las relaciones con el emirato son tensas desde que el presidente, Josep María Bartomeu, pidiera más millones por temporada a los jeques por los títulos que recientemente ha ganado el equipo. El Barça busca liquidez para pagar los sueldos de Messi, Neymar y la subida que reclama Suárez pero también para poder comprar a Nolito, Lewandowski, Pogba y Griezmann, a los que tiene en su punto de mira. La revisión del acuerdo que el club tiene con Nike y que termina en 2018 es otro de los puntos que el consejo financiero quiere revisar porque consideran desfasados respecto al resto de clubs europeos los 33 millones por temporada que recibe actualmente el Barcelona

Cerezo invierte en un fondo americano

Por su parte el equipo del Cholo Simeone es pionero en abrir una vía de financiación en Wall Street a los equipos españoles. El Atlético de Madrid ha cedido sus derechos de cobro de televisión y traspasos de jugadores a un fondo de titulización de derechos de cobros futuros cuya deuda se ha vendido entre inversores internacionales en Estados Unidos. Con esta operación financiera que también practican equipos de la Premier, de la Bundesliga alemana o de la Liga 1 francesa, Enrique Cerezo ha captado un total de 72,99 millones de dólares. 

La aprobación en 2015 del Real Decreto Ley que regula los Derechos de televisión del fútbol español y el nuevo sistema de control de la Liga Española fueron "fundamentales para abrir estas vías de financiación a largo plazo", explican desde la sede colchonera.