| 18 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Anna Cruz, durante un partido con España
Anna Cruz, durante un partido con España

Anna Cruz también carga contra Mondelo: "Me hizo la vida imposible, me humilló"

La internacional catalana sale a la palestra en apoyo a su compañera Marta Xargay para denunciar las prácticas del ex seleccionador español. Asegura que le hizo la vida imposible

| Alberto Sánchez Deportes

Continúa la polémica en el seno de la selección española de baloncesto femenino. A la denuncia pública de Marta Xargay contra el ya ex entrenador Lucas Mondelo, se le ha sumado este jueves la de su compañera Anna Cruz

La internacional catalana ha contado en esta entrevista en 'El País' las prácticas del seleccionador español, al que acusa de hacerle la vida imposible, humillarla y provocarla cuadros de ansiedad y depresión. Además, ratifica las palabras de Xargay en lo concerniente a la báscula y a los comentarios sobre el peso de las jugadoras.

 

"Cuesta mucho llegar a la élite y es muy duro tenerlo que dejar porque una persona te hace la vida imposible. Lo haces para salvar tu salud. Su maltrato psicológico continuado me generó estrés, ansiedad, depresión… me llevó a abandonar la Selección y a vivir un proceso muy difícil", cuenta Anna Cruz.

La alero reconoce que necesitó ayuda psicológica para volver a entrenar con España tras la pandemia: "Las faltas de respeto, personales y profesionales que sufrí en aquella concentración fueron durísimas. Pasaba de hacerme el vacío a la descalificación delante de todos. El abuso de poder se convirtió en humillación. Tuve que defenderme hasta de cuestiones de mi vida privada. Los ataques de ansiedad que sufrí aquellos días me llevaron a decir basta. No podía aguantar más toda esa mierda". Y el 11 de enero anunció que renunciaba al combinado nacional.

La jugadora catalana asegura que el fin no justifica los medios. "La exigencia del deporte de élite no se puede llevar por delante el resto de valores. No todo vale para ganar y ganar no lo puede justificar todo. Se tiene que normalizar el decir basta, no el tragar siempre. No vale todo. Ojalá ninguna compañera tenga que volver a vivir nunca este trato. Nos encanta competir y pasamos por alto cosas intolerables. Las medallas y los títulos no tienen que salir tan caros", explica.

Y sobre las prácticas de Lucas Mondelo en los días de peso y ante las que el técnico se defendió en un comunicado público, Anna Cruz apoya la versión de Marta Xargay: "Utilizaba lo del peso como estrategia de presión y acoso, no de control médico. Ha hundido a muchas jugadoras. A mí no me pilló por ahí, pero me fue minando por otras vías".