| 20 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta.
El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta.

Nuevo varapalo a Laporta: multazo al Barcelona por declarar mal sus beneficios

La UEFA vuelve a castigar al club catalán y le condena a pagar medio millón de euros por este motivo. Se trata de una sentencia que no guarda ningún tipo de relación con el caso Negreira.

| Agustín Díaz Deportes

El FC Barcelona no para de recibir malas noticias a nivel administrativo. Será por lo que han llamado “madridismo sociológico” o por la supuesta persecución que sufre el club desde la UEFA, la verdad es que las condenas, sanciones y multas se le acumulan en el despacho a Joan Laporta bien sea por el caso Negreira o por otros asuntos que afectan a la entidad como es este caso.

Fue el pasado mes de julio cuando la UEFA hacía pública la condena al club catalán por “declarar de forma errónea sus beneficios por la enajenación de activos intangibles en el ejercicio 2022”. Estos incluyen todos aquellos distintos a la transferencia de jugadores. Una cantidad que asciende al medio millón de euros. El Barça, como era de esperar, apeló la decisión pero la Cámara de Apelaciones del Órgano de Control Financiero de los Clubes de la UEFA ha desestimado el recurso interpuesto y confirma la multa.

El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, en la Asamblea de socios y socias compromisarios del club.

El Barcelona ha ido atropelladamente respondiendo a las nuevas normas impuestas desde el máximo organismo europeo del fútbol respecto al fair play financiero. Cambios que le pillaron con el pie cambiado durante el tramo final de la desastrosa gestión de Josep María Bartomeu al frente del club azulgrana y que heredó un Laporta que intenta apagar los fuegos heredados como buenamente puede.

 

Ahora tanto el Barcelona -dónde tienen más trabajo- como el resto de clubes se están adaptando al nuevo Reglamento de Licencias de Clubes y Sostenibilidad Financiera de la UEFA para 2023 y que, por suerte para entidades como la del Camp Nou, se hará efectivo durante la temporada 2025/26. Este nuevo reglamento indica que:

-En la campaña 2023-2024 se permitirá el gasto del 90% de los ingresos totales en plantilla deportiva.

-En la 2024-2025 del 80%.

-Y posteriormente del 70%, para continuar con ese proceso adaptativo paulatino.

Es por ello que el FC Barcelona se ha tenido que ir despidiendo durante los últimos años de los jugadores con los sueldos más elevados como lo eran Messi, Dembelé, Piqué, Busquets o Jordi Alba. Sin embargo, la falta de previsión y el despilfarro de dinero vuelve a golpear al Barcelona, que tendrá que hacer frente a esta nueva multa de 500.000 euros.