| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Koundé y Borja Iglesias pelean por un balón.
Koundé y Borja Iglesias pelean por un balón.

El Barça gana en penaltis y Arabia Saudí tendrá por fin un Clásico en la final

Ter Stegen se erigió como el héroe del Barcelona deteniendo dos penas máximas en la tanda y el domingo el cuadro azulgrana se medirá al Real Madrid en el partido decisivo de la Supercopa.

| Alberto Marrero Deportes

Arabia Saudí tendrá, por fin, un Clásico en la final de la Supercopa de España. Llevaban años buscándolo y en este 2023 ha caído después de que el Barcelona ganase en la tanda de penaltis al Betis después del 2-2 con el que se llegó al final del partido. Ter Stegen fue el héroe con varias paradas cruciales y ahora les espera el Real Madrid el domingo en el Estadio Rey Fahd para decidir al ganador del torneo.

En medio de un día en el que sólo se hablaba claramente de Gerard Piqué por la nueva canción de Shakira y de Messi por la filtración de los insultos que recibía por parte de la anterior directiva, el Barça jugaba la semifinal de la Supercopa de España frente al Betis. En juego estaba un billete para la final con la que llevan soñando los árabes pero que todavía no se ha dado: contra el Real Madrid.

Xavi Hernández salió prácticamente con lo mejor que tenía, aunque Christensen y Sergio Busquets se quedaron en el banquillo. Koundé y Araújo formaban en el eje de la zaga con Sergi Roberto y Alba en los laterales. Frenkie de Jong, Pedri y Gavi estaban en la medular y como hombres más adelantados, Lewandowski, Raphinha y Dembélé. Defendiendo el arco, Ter Stegen.

El inicio del partido fue claramente culé. Los de Xavi Hernández conseguían tener más del 80% de la posesión del encuentro y Pedri y Gavi estaban como peces en el agua. También Ousmane Dembélé, que comenzó por la banda izquierda y trajo de cabeza a Aitor Ruibal, que con conseguía encontrar la fórmula para detener la mejor versión del galo. El Betis, por su parte, no conseguía ni dar cinco pases seguidos.

A pesar del dominio del cuero tampoco es que los azulgranas lograsen generar gran cantidad de ocasiones y eso fue permitiendo al Betis ir despertando poco a poco, aunque a los de Pellegrini les costó una media horita. Los de Heliópolis comenzaron a disfrutar de oportunidades y entre intervenciones providenciales de Ter Stegen y apariciones salvadoras de Araújo, Koundé o Sergi Roberto, los verdiblancos le iban cogiendo el gusto al encuentro.

Eso sí, tras una ocasión de Fekir que salvó Araújo llegó el primer gol anulado en el fútbol español por el fuera de juego semiautomático. El tanto de Pedri no subió al marcador por posición antirreglamentaria de Raphinha. Como habíamos dicho, el Betis comenzó a sacar a relucir las carencias defensivas del Barça, pero en un contragolpe iniciado por el canario, continuado por Dembélé y finalizado por Lewandowski los culés se pusieron por delante. Y es que después de una primera parte desaparecido, apareció el killer polaco, que pocas veces perdona.

Fekir brillaba para el Betis, pero el Barcelona era superior y gracias a dos paradones excelentes de Ter Stegen los de Xavi Hernández pudieron irse al intermedio por delante en el luminoso. En la reanudación los culés continuaron dominando el balón y a los andaluces les volvía a costar de nuevo superar la medular azulgrana. En el primer cuarto de hora ni unos ni otro pudieron incordiar al guardameta rival.

Sorprendentemente Xavi sustituyó a dos de sus mejores hombres: Dembélé y De Jong. Entraron Busquets y Ferran Torres. Lewandowski continuaba muy impreciso y a los pupilos de Xavi Hernández le costaba horrores salir de su campo ante la presión de un Betis que conseguía jugar más en territorio rival, pero seguían sin poder meter en problemas a Ter Stegen. Ni Willian José, que entró por Borja Iglesias, podía acercarse al ex del Gladbach.

Con el Barça bien replegado, sin ceder ni un espacio, al Betis sólo le quedaba intentar algún disparo lejano, pero ninguno hacía presagiar que pudieran empatar el choque. Encima los azulgranas no lograban matar el choque en algún contragolpe y dejaban con vida a un cuadro verdiblanco que no lo desaprovechó. Una jugada que fue de banda a banda terminó finalizándola Fekir por el palo corto para volver a poner el empate cuando faltaba menos de un cuarto de hora para el final.

Parecía que le duró poco la alegría al Betis cuando Lewandowski hizo el segundo, pero al que verdaderamente se le esfumó en un plisplás fue al cuadro azulgrana porque Ferran Torres estaba en fuera de juego y se anuló el tanto. Se vivieron unos últimos minutos bastante interesantes e intensos, pero ninguno fue capaz de romper la igualada y evitar que el choque se marchase, como el del Real Madrid, a la prórroga.

Nada más arrancar la prórroga Ansu Fati hizo un auténtico golazo con una volea tremenda sin dejar caer el balón. Otra vez alegría en el bando culé y los béticos tenían que remar de nuevo para empatar. Loren mejoró lo de Ansu en la otra área con el tanto del empate con un soberbio taconazo con el que superó a Ter Stegen, devolviendo la igualada al luminoso.

En la segunda mitad de la prórroga no hubo mucho, sólo el placer de ver a un Luiz Henrique destrozado físicamente que seguía haciendo lo que quería y la expulsión por doble amarilla de Guardado. Ter Stegen detuvo las penas máximas de William Carvalho y de Juanmi y ni Lewandowski, Kessié, Ansu Fati ni Pedri fallaron el suyo, permitiendo a los de Xavi disfrutar a los árabes de un Clásico en la final de la Supercopa de España.