| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Antonio Garamendi
Antonio Garamendi

Garamendi (CEOE): "El Gobierno cambia las normas de un día para otro"

Antonio Garamendi, líder de la CEOE, ha expresado su descontento con la decisión del Consejo de Ministros de prohibir la reducción de la jornada parcial sin el consentimiento del trabajador

| Pablo de Aguinaco Economía

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha criticado este miércoles la prohibición de reducir la jornada parcial sin el acuerdo del trabajador aprobada este martes por el Consejo de Ministros, lo que ha calificado de "otro apretón de tuerca unilateral".

"En España hay 4.500 convenios colectivos, llevamos 45 años gestionando convenios que dan la paz social de este país. El problema es que el Gobierno, cada día que pasa y además por motivos electorales, utiliza el diálogo social y eso es un auténtico error. En definitiva, sin consultar se toman estas decisiones, lo que supone ir en contra de ese diálogo social del que tanto se habla", ha subrayado.

Es difícil que te planteen sentarte en una mesa en ese diálogo cuando cada tres minutos te van cambiando, en este caso, el Estatuto los Trabajadores, por puros intereses partidistas

Al hilo de ello, Garamendi ha incidido en que las decisiones unilaterales "van justamente contra del artículo 7 de la Constitución que habla del diálogo social".

"Es difícil que te planteen sentarte en una mesa en ese diálogo cuando cada tres minutos te van cambiando, en este caso, el Estatuto los Trabajadores, por puros intereses partidistas", ha lamentado el dirigente empresarial en referencia a la transposición de la directiva europea sobre condiciones previsibles y transparentes aprobada ayer por el Consejo de Ministros.

Ha lamentado que desde el Ejecutivo central no se hayan tenido en cuenta, en lo que respecta al salario mínimo interprofesional (SMI), las peticiones de la CEOE

Así, ha insistido en denunciar que el Gobierno "cambia las normas de un día para otro sin pasar por el diálogo social".

Así lo ha manifestado Garamendi en una entrevista en Canal Sur Radio, en la que además ha lamentado que desde el Ejecutivo central no se hayan tenido en cuenta, en lo que respecta al salario mínimo interprofesional (SMI), las peticiones de la CEOE.

El presidente de la CEOE ha apuntado a la "importancia de respetar el ámbito de los demás"

"No se ha atendido en absoluto esa reivindicación que hacíamos de una especie de rebaja, de una ayuda de lo que era la parte de la Seguridad Social, es que no se nos ha hecho ni caso", ha denunciado.

El presidente de la CEOE ha apuntado a la "importancia de respetar el ámbito de los demás", porque "si esto va a significar la pérdida mil millonaria de la industria, de muchas familias que están en otro tipo de negocios, pues yo creo que también hay que valorarlo", ha señalado.

Subsidio por desempleo

Preguntado por la reforma del subsidio de desempleo, Garamendi ha asegurado que van a asistir a la mesa de diálogo social "a ver que nos cuentan". "Pero ir a una mesa donde tienes, en muchos casos, el resultado final, es como si te dicen, señor, vaya usted al partido de fútbol, pero que sepa que va a perder 5-0, es decir, ya con el resultado puesto antes de entrar en el campo, pues no lo sé, es decir, vamos a ver qué es lo que nos trasladan", ha apuntado.

A este respecto, ha dejado claro que desde la CEOE consideran que son "fundamentales" las políticas activas de empleo. "Pensamos que hay que equilibrar y ver cómo a la gente de más de 50 años la vamos incorporando al empleo, y ver cómo podemos conjugar esas ayudas, como la renta mínima que nosotros apoyamos en su día, con esa búsqueda del empleo, algo fundamental en la vida de una persona", ha explicado.

Una parte fundamental de la reforma laboral (...) fue la libertad de la empresa de elegir cuál es el espacio donde tú negocias con tus trabajadores

Garamendi ha afeado al Gobierno que esté en una dinámica "más bien política que realmente de buscar soluciones".

"Nosotros no estamos en política, estamos en el diálogo social, pero estar al albur de tomar decisiones y que mañana te las cambien, como por ejemplo ayer mismo la ministra, que ha defendido los convenios autonómicos, cuando una parte fundamental de la reforma laboral, precisamente además para el planteamiento de la unidad de mercado, fue la libertad de la empresa de elegir cuál es el espacio donde tú negocias con tus trabajadores", ha explicado respecto al compromiso del Gobierno de aprobar el acuerdo de investidura con el PNV sobre la prevalencia de los convenios autonómicos sobre los sectoriales y estatales.