| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Industria en España
Industria en España

Los ingenieros industriales demandan al Gobierno una nueva ley de industria

Los ingenieros industriales demandaron este jueves al Gobierno la elaboración de una nueva ley de industria que “resuelva los problemas estructurales” que tiene el sector

| Pablo de Aguinaco Economía

En concreto, el presidente del CGE reclamó al Ministerio de Industria y Turismo la “actualización” de una ley que “se ha quedado anticuada”, pues se elaboró en 1992, y exigió “un cambio de modelo de la producción, apostando por aumentar el peso de la industria”.

Pich resaltó que “hay que ir en una dirección concreta” y “enfocar estos fondos en fomentar nuestros objetivos estratégicos” como la sostenibilidad, la mejora digital, así como “replantearnos un cambio de modelo energético para hacerlo más sostenible pero que nos dé mayor autonomía”.

José Antonio Galdón, destacó que “tenemos problemas estructurales en el sector industrial”

Además de estas declaraciones, realizadas en el marco de la presentación del informe ‘Una perspectiva económica de la situación de la industria en España: actualización 2023’, elaborado por el servicio de estudios del CGE, el director general de Estrategia Industrial y de la Pyme del Ministerio de Industria y Turismo, Jordi García, puso en valor la potenciación del sector después de la pandemia que se ha hecho desde Europa y que esta “se ha hecho bien” gracias a los proyectos estratégicos para la recuperación o pertes dotados con 8.000 millones.

Por su parte, el presidente del Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial de España (Cogiti), José Antonio Galdón, destacó que “tenemos problemas estructurales en el sector industrial”, lo que está generando que “el objetivo de alcanzar un peso del 20% del PIB se aleje”.

Perspectivas

El 39,81% de los preguntados considera que el sector ni mejorará ni empeorará este año

En cuanto a la situación del sector, la coordinadora del barómetro por parte del Cogiti, Mónica Ramírez, destacó que el 80% de los 3.000 encuestados valoró de forma muy positivas o positivamente su situación laboral. Además, destacó que el 71% de los trabajadores por cuenta ajena no redujeron su actividad en los últimos seis meses en la empresa en la que están empleados mientras que el 52% de los trabajan por cuenta propia señalaron que han reducido su actividad en ese mismo periodo de tiempo.

El estudio también recalca que, pese a estos datos, el 39,81% de los preguntados considera que el sector ni mejorará ni empeorará este año, es decir, que se mantendrá estable, y un 14,52% que empeorará.

Como país, nos tenemos que equiparar a ellos

Además, Ramirez destacó que el 56% considera que la Inteligencia Artificial será un avance para el sector y el 73% cree que la ciberseguridad es “una pieza fundamental” para la industria y que es “muy importante” que se tenga presente a la hora de realizar planes estratégicos y empresariales.

Por su parte, el coordinador del barómetro económico por parte del CGE, Salvador Martín, remarcó que, como conclusiones, extrae que los tres países que destacan a nivel europeo, que son Alemania, Francia e Italia, están “muy lejos” del volumen que genera España, que se posiciona en cuarto puesto, y que “como país, nos tenemos que equiparar a ellos”.

Asimismo, resaltó que la recuperación de la industria “ha sido más lenta que la de la media europea” y que los índices adelantados “nos dicen que ha habido una ralentización del sector” en el último año. Es por ello por lo que apostó “por una estrategia de país” para lograr alcanzar la meta de 2030 de que el sector industrial tenga un peso del 20% en el Producto Interior Bruto (PIB).