| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Antonio Garamendi.
Antonio Garamendi.

Garamendi pide compatibilizar la ayuda del "paro" con un empleo

Garamendi ha afirmado que el tema de las vacantes en España es de "urgente necesidad" para el futuro de España y ha avisado de que de la España vaciada se va a pasar a la España por vaciar

| Ángela Mateos Economía

Los subsidios por desempleo se han convertido en el cordón que impide el flujo de trabajadores a la bolsa de empleo. Algunos desempleados prefieren seguir acogidos a la prestación antes de optar por un puesto de trabajo. Esto provoca una demanda muy severa de trabajadores en ciertos sectores.

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha abogado este martes por realizar cambios normativos para que el empleo sea compatible con un subsidio a fin de que los desempleados no se vean disuadidos de aceptar un puesto de trabajo.

Durante su intervención en la clausura de las jornadas de Cepyme sobre el problema de las vacantes en España, Garamendi ha asegurado que uno de los grandes retos del mercado laboral es lograr el "equilibrio" entre el empleo y las ayudas que reciben los desempleados.

"Tiene que haber un cambio normativo donde sea compatible el empleo con el subsidio, hay que compatibilizar el trabajo con el desempleo activamente (...) y habrá que hablar también de por qué, entre varias ofertas, la gente dice que no", ha apuntado.

Garamendi ha asegurado "entender" que cuando el trabajo es de corta duración, haya personas que, recibiendo una protección social "por otro lado necesaria", no acepten el empleo para no perder esa ayuda. "Va a haber que trabajar con ello y revisar la normativa", ha dicho el dirigente empresarial.

Proyecto piloto con Cáritas

"Nosotros estamos en estos momentos junto con el Ministerio de Seguridad Social e Inclusión y junto con Cáritas haciendo un proyecto en este sentido en ciertas provincias, de momento es piloto, para ver cómo podemos seguir trabajando este espacio", ha apuntado.

Garamendi ha afirmado que el tema de las vacantes en España es de "urgente necesidad" para el futuro de España y ha avisado de que de la España vaciada se va a pasar a la España por vaciar. "En muchas organizaciones territoriales lo que se está planteando es la necesidad de traer gente. En el País Vasco hablamos de 100.000 personas en muy pocos años", ha apuntado.

El líder de la CEOE ha señalado que esta situación no sólo afecta a España, también a Europa. En palabras de la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen, "en vez de millones de personas buscando empleo hay millones de empleos que están buscando gente".

Marco legal 

Junto al equilibrio entre empleo y ayudas, Garamendi ha señalado que los otros dos grandes retos del mercado laboral tienen que ver con la "escasez" de competencias y mano de obra y con la necesidad de facilitar los negocios.

Para el presidente de la CEOE, es "muy complicado" cubrir las necesidades de las empresas mientras no se ponga en orden la formación. Además, ha abogado por un "marco regulatorio flexible, seguro y previsible" para mejorar la empleabilidad de las personas.

Garamendi quiere que se refuerce la vinculación entre las empresas, la educación y la formación, una reforma "en profundidad" de los servicios públicos de empleo que fomente la colaboración público-privada; vincular las políticas activas y pasivas de empleo; una adecuada integración del nivel asistencial con el Ingreso Mínimo Vital y facilitar su compatibilidad con el trabajo.