| 27 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El PP pide que Elche rebaje el IBI.
El PP pide que Elche rebaje el IBI.

El PP afirma que Elche hay margen para una bajada del IBI pero "choca" con C's

El PP de Elche ha propuesto una rebaja del IBI del 10%, una vez superado el período de crisis que provocó que Cristóbal Montoro ordenará la subida de esta tasa a más de 8.100 ayuntamientos.

| Redacción Elche Edición Elche

A pesar de ser partidos de centro derecha con programas relativamente parecidos, el PP y Ciudadanos de Elche no suelen coincidir cuando alguno de los dos lanza una propuesta. De hecho, en toda la legislatura han sido incapaces de ponerse de acuerdo para propiciar una moción de censura ante la evidente fragilidad de un tripartito en clara minoría. De hecho, Cs actúa en el Ayuntamiento como árbitro de la solución. Es en realidad quien “manda” en el Ayuntamiento desde la oposición. Cuestión de aritmética.

Esta vez las diferencias surgen por la petición del PP, propuesta que llevará al próximo pleno, de una bajada significada en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Los populares piden en la moción una rebaja de un 10%. Se basan en que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, dio luz verde a la subida de impuestos municipales asociacidos a la propiedad de la vivienda y así evitar que no se pusiera en peligro el objetivo de estabilidad presupuestaria. Desde el PP se razona que está medida de excepción era hasta 2015, justo cuando el gobierno municipal cambió de color; el PP peridó la Alcaldía en favor del socialista Carlos González.

Granero destaca que el Ayuntamiento ha pasado de un 111% de endeudamiento a algo más del 50%

El aún portavoz adjunto Vicente Granero afirma que la situación de excepcionalidad ha pasado y que ahora el Ayuntamiento de Elche tiene recursos como para hacer frente a una rebaja sustancial del IBI. “Cuando nosotros nos hicimos con el gobierno municipal en 2011 el Ayuntamiento tenía un endeudamiento de un 111%, casi a punto de ser intervenido, y ahora éste se sitúa por encima del 50%, es decir, hay margen para actuar sin que las arcas municiplaes se vean seriamente afectadas”.

El edil popular Vicente Granero en rueda de prensa.

El PP pide que el tipo impositivo del IBI pase del 0,86 al 0,81 y calcula que en una familia media ilicitana el ahorro en el recibo de este impuesto puede suponer entre 20 a 40 euros. “Si esto lo sumamos en el tiempo, nos encontramos en unos años con un ahorro medio por encima de 400 euros”, matiza Granero.

Para Granero esta bajada no tiene nada que ver con la rebaja de esta carga fiscal para familias con menos poder adquisitivo ya aplicada el pasado año. “Sin duda hay margen para todos, incluso para elevar el número de ayudas a los más desfavorecidos”.

El concejal popular afirma que ya el año pasado Ciudadanos se opuso a esta bajada y que espera que para este ejercicio reconsidera su posición. Además incide en que desde el grupo municipal del PP se va a apoyar la iniciativa de Cs de pedir la rebaja del Impuesto de Vehículos a Tracción, requisito imprescindible que ha puesto sobre la mesa los pupilos de la formación naranja,que encabeza David Caballero, para ponerse a negociar con el tripartito los presupuestos de 2018.

"Coherencia y seredad"

Desde Ciudadanos se ve la propuesta del PP como una réplica de la moción que ya presentaron el pasado año. “Hay que pedir coherencia y seriedad al PP”, indica Caballero. “Cuando estuvieron en el poder subieron un 10% por orden de Montoro y otro 5% que añadió la por entonces alcaldesa  Mercedes Alonso. Ahora piden una rebaja que podría suponer en 4 y 5 millones menos de recaudación, lo que a todas luces es una irresponsabilidad porque hipoteca la inversión en la ciudad”, espeta el portavoz de Cs.

David Caballero dice que la rebaja del impuesto de vehículos es sensata y realista

Para el líder de Ciudadanos su postura es la más sensata pues pide una rebaja fiscal acorde con las posibilidades del Ayuntamiento. “Hemos propuesto una rebaja de un 7% en el impuesto de vehículos y de un 10% en la concesión de licencias para la construcción. Es una iniciativa  realista y que no dañará las arcas municipales”. “Lo que pide el PP es un canto de sirena cuando ellos impusieron una subida del IBI hasta el 2023, y ahora, en la oposición, vienen otra vez con lo de la bajada”.

Sobre la posibilidad de que los populares apoyen la bajada del impuesto de circulación de vehículos el líder de Cs Caballero se muestra satisfecho. “Aunque nosotros esa medida la contemplamos como primer paso para negociar los presupuestos de 2018”.

Es obvio, el tripartito de izquierdas necesita a los tres ediles del Cs, ya que la formación naranja se ha erigido en el árbitro y sostén de un equipo de gobierno en minoría.