| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Monedas del Nuestra Señora de las Mereces expuestas en el Museo Nacional de Arqueología Subacuática
Monedas del Nuestra Señora de las Mereces expuestas en el Museo Nacional de Arqueología Subacuática

¿Qué más secretos guarda el Mercedes?

El IEO y Bellas Artes llevarán a cabo la tercera prospección subacuática de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes, hundida en 1804 y expoliada por la empresa Odyssey.

| M.V. / EP Opinión

El pecio más conocido y el tesoro hundido más valioso de las costas de nuestro país volverá a ser visitado por los arqueólogos submarinos. El Instituto Español de Oceanografía (IEO) y la dirección General de Bellas Artes y Patrimonio Cultural han firmado un convenio de colaboración para realizar la tercera prospección  sobre el yacimiento arqueológico subacuático de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes.

El tesoro de la fragata española fue objeto de un expolio y de una batalla legal resuelta a favor de España

La batalla de 1804

La nave, hundida en 1804 en aguas del Golfo de Cádiz con un fabuloso cargamento de monedas y cuyo pecio fue descubierto hace una década por los “cazatesoros” de la empresa norteamericana Odyssey Marine Exploration, dio lugar a un sonado litigio con las autoridades españolas resuleto a favor de éstas.

Con este acuerdo, publicado ya en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y en el marco de las funciones del IEO, este organismo autónomo elaborará, coordinará y gestionará los programas de investigación de carácter oceanográfico multidisciplinar, con especial atención a su influencia en los recursos vivos, y la de colaborar con organismos públicos y privados, para realizar proyectos de investigación y otras actividades de carácter científico y tecnológico.

La prospección se realiza tras el expolio realizado por el personal de Odyssey. Ese antecedente recomienda llevar a cabo una expedición arqueológica para extraer los bienes culturales del yacimiento y seguir las catas efectuadas en 2015 y 2016 y así realizar una investigación histórica de lo acaecido sobre el citado pecio.

Asimismo, se llevará a cabo un mapeado detallado y minucioso del yacimiento en el que se incluya la ubicación exacta de todos los objetos arqueológicos dispersos por el yacimiento. Con la prospección se deberá poder recuperar el material arqueológico caracterizado y posicionado en el yacimiento arqueológico en campañas previas.

Además, con esta misión se realizará un estudio científico-técnico de la historia naval española de finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX y de la arqueología subacuática en España.

Las acciones previstas deberán finalizar antes del 15 de diciembre próximo, aunque el convenio podrá ser prorrogado por un máximo de hasta cuatro años adicionales si no se logran los resultados previstos en el plazo establecido.

Por parte del IEO, la expedición destinará el ROV Super Mohawk II LIROPUS2000 al yacimiento para obtener los restos posibles del nuestra Señora de la Mercedes. La misión se realizará entre el 17 y el 31 de agosto; partirá del puerto de Cadiz y concluirá en Cartagena.

Hundido por los ingleses

El navío fue una fragata perteneciente a la Armada española, que fue botada en el puerto de La Habana en 1786 y que formaba parte del convoy que cubría la ruta comercial entre las colonias de América y España, amenazada frecuentemente por barcos del Reino Unido.

El 5 de octubre de 1804, y pese a que eran tiempos de paz entre las dos naciones, se produjo la Batalla del Cabo de Santa María, que tuvo como consecuencia el hundimiento de la fragata.

En el naufragio de fallecieron 249 marineros. Los 51 supervivientes fueron hechos prisioneros y trasladados al Reino Unido. Este hecho resultó en el final del acuerdo de paz de Inglaterra y España, y fue el preludio de la Batalla de Trafalgar.

En el naufragio de fallecieron 249 marineros. Los 51 supervivientes fueron hechos prisioneros y trasladados al Reino Unido.

Los arqueólogos submarinos de Odyssey Marine Exploration descubrieron el mes de mayo de 2007, en la zona del golfo de Cádiz, el pecio de la fragata, cuyas 500 000 monedas de plata y oro (reales de a ocho y escudos, todos ellos de la época de Carlos IV y acuñados en Lima, Perú en 1803) y demás objetos fueron extraídos y llevados a los Estados Unidos, donde comenzó un litigio entre España y la empresa por los derechos del hallazgo.

El tesoro, en los tribunales

El 21 de septiembre de 2011, un tribunal Atlanta (Georgia) ratificó la orden de un Juez de Florida para que la empresa entregara el tesoro a España. Odyssey entonces presentó un recurso contra la sentencia que obligaba a entregar el tesoro a España, el cual fue desestimado por el Tribunal de Apelaciones de Atlanta el 30 de noviembre de 2011.

En enero de 2012, en un fallo que no admitía recurso, el Tribunal Supremo de los Estados Unidos rechazó el recurso de Odyssey y obligó a la compañía a devolver a España las cerca de 500 000 monedas sacadas del pecio en 2007[

Por último, el 25 de febrero de 2012, el tesoro de 17 toneladas fue trasladado por dos aviones Hércules del Ejército del Aire desde Florida a la base aérea de Torrejón de Ardoz.