| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Lo que Sánchez prefiere no contar sobre los socialistas y el referéndum catalán

Una cosa es lo que el líder del PSOE cuenta de puertas afuera y de cara a la galería y otra bien distinta lo que se cuece en torno a la consulta independentista para romper con España.

| ESdiario España

El referéndum catalán sigue metiendo en problemas de imagen al líder del PSOE. Pedro Sánchez dice una cosa de cara a la galería y a sus "socios" de Ciudadanos, pero no hay día que no salga algún "escape" que les sitúa más cerca de los rupturistas que de los defensores de la unidad de España. 

Este lunes le tocó el turno de poner contra las cuerdas a Sánchez al portavoz y diputado de EnComúPodem, Xavier Domènech, quién, pese a lo que dice el líder del PSOE en público, aseguró que el líder del PSC, Miquel Iceta, no ha rechazado su propuesta para un eventual referéndum sobre la independencia que le planteó: "En ningún caso nos dijeron que las preguntas no tuvieran recorrido. Otra cosa es el PSOE". 

Vamos, que mientras Sánchez defiende una cosa a nivel nacional, los socialistas catalanes destapan el verdadero "pastel" de lo que se cuece en Cataluña. Cabe recordar que hace algunas semanas Carme Chacón ya "destapó" que en el acuerdo entre PSOE y Ciudadanos se había incluido el referéndum.

Ahora en una entrevista este lunes en Catalunya Ràdio, Domènech se refirió así a las dos propuestas que planteó al líder del PSC, Miquel Iceta, en el encuentro que mantuvieron el 7 de abril, según varios medios.

Las preguntas son: "¿Está de acuerdo en que Cataluña sea un Estado independiente de acuerdo con los procedimientos legales pertinentes?" o, como alternativa: "¿Está de acuerdo en que Cataluña sea un Estado independiente mediante la correspondiente reforma de la Constitución?".

Domènech indicó que en un Estado plurinacional "se tendrían que poder dar los encajes" que permitieran una Hacienda propia para Cataluña, aunque el documento propuesto al PSC no aborda la Hacienda propia.

El diputado ha celebrado que se emplazara a negociar a EnComúPodem y PSC, pero dijo que posteriormente, desde el propio PSOE, "se ha ido rebajando la capacidad de negociación" de los socialistas catalanes.

Domènech dijo que el problema es "si el PSOE finalmente puede asumir estas preguntas o no", y lamentó que esté ligado por C's en un pacto que no suma.