| 26 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ana Samboal
Ana Samboal

Samboal describe a la banquera más influyente en una biografía trepidante

¿Quién es Ana Botín además de la primera banquera de Europa? Ana Samboal descifra el enigma en una biografía no autorizada pero documentada, elegante y trepidante para el lector.

| El Semanal Digital Opinión

Ana Samboal tiene encima muchos trienios entendiendo y explicando el mundo que le rodea y reúne, en una larga trayectoria en televisión, radio y prensa algunas de las claves que han conformado el ecosistema económico de España.

Tras abandonar Telemadrid, donde durante años firmó ese telenoticias de autor llamado 'Diario de la Noche', ha escudriñado la vida y obra de una de las mujeres más influyentes de España y, quizá, del mundo: la presidenta del Banco de Santander, Ana Patricia Botín, heredera de un enorme imperio financiero pero, también, propietaria de una vida discreta de la que apenas nada se conoce.

Ana Botín sufrió muchas trabas por ser mujer: en Londres se le recibió muy mal, según Samboal

Pero Samboal, en una biografía no autorizada pero tampoco repudiada, ha hecho ejercicio de periodismo hondo, de reportaje literario y de perfil personal en 'Ana Botín. Nacida para triunfar' (La Esfera de los Libros), un retrato de la Primera Dama española que lleva por subtítulo un elocuente 'La Reina de la Banca'.

Según la autora, la primera ejecutiva del Santander "es muy trabajadora y enormemente ambiciosa", dos calificativos en los que coinciden tanto admiradores como críticos. "No hubo manera de hablar con ella", aunque "no ha mostrado ningún signo de desautorizarla, y doy por hecho que la ha leído, estoy convencida", dice.

Durante la preparación del libro, "he podido comprobar que el apellido despierta todavía temores entre algunos de los que han trabajado a su lado, sobre todo en el interior del propio Banco Santander", afirma Samboal.

Ana Botín, la primera mujer en ponerse al frente de uno de los bancos con mayor peso en el panorama internacional, tuvo que hacer frente al principio a muchas trabas por ser mujer, "en Londres -donde dirigió la filial británica del Santander- se le recibió muy mal", reconoce la autora.

La ejecutiva ha dado un giro internacional al negocio, aplicando sus grandes conocimientos: se preparó como un Príncipe

Pero esto ya ha cambiado, pues en Reino Unido "ahora es Ana Botín, mientras que en España continúa siendo la hija de Emilio Botín". Sobre las comparaciones con su padre, fallecido repentinamente en septiembre de 2014, Samboal cree que mientras que éste "vivía por y para el banco" Ana también está volcada en la entidad, "pero sin descuidar a la familia".

Y además, tiene "un perfil mucho más internacional que el padre" y ha dado un "giro radical en el negocio" de la entidad, añade. En cuanto a su gestión al frente del primer grupo financiero español, Samboal asegura que muchas de las personas que hablan en el libro consideran que "aún es demasiado pronto" para juzgarla o calificarla, puesto que "no han pasado ni tres años".

Sin embargo, lo que no se puede negar es que Botín cuenta con la formación necesaria, ya que "se le ha preparado como se prepara a los príncipes". El libro, que promete ser uno de los títulos de mayor éxito en la primavera editorial española, puede abrir una saga. La pluma de Samboal no descansa.