26 de mayo de 2017
facebook twitter
El Semanal Digital
17298_Gobernado_Banco_de_Espana_Linde.jpg

LA MEMORIA DEL BANCO DE ESPAÑA LO REVELA

El Banco de España revela las sanciones pero oculta al infractor

Facebook El Semanal Digital Twitter El Semanal Digital
ESD / EP
Cuatro bancos y otras tres entidades financieras no cumplen con la ley de transparencia. Se sabe el pecado, pero no el pecador: el Banco de España no revela la identidad de los infractores.

El Banco de España abrió expedientes sancionadores en el ámbito de la conducta de las entidades, la transparencia y la protección de la clientela a sendos bancos y tres a otras entidades finacieras, cuyos nombres concretos no ha revelado, de acuerdo con la Memoria de Supervisión Bancaria correspondiente a 2016, publicada por la institución.

Entre los sancionados por falta de transparencia hay 4 bancos, cuyos nombres no han trascendido

De los tres expedientes sancionadores en esta materia que no fueron dirigidos a bancos, uno fue para una cooperativa de crédito, otra a una entidad de cambio de moneda y otra a un establecimiento financiero de crédito. En 2016, el Banco de España también resolvió un expediente incoado el año anterior a un establecimiento financiero de crédito.

En concreto, cinco de esos siete expedientes sancionadores incoados fueron el resultado de inspecciones realizadas a entidades, mientras que los otros dos tuvieron su origen en reclamaciones recibidas y tramitadas en el Banco de España y en las que se concluyó la posible existencia de quebrantamiento de las normas de transparencia y protección de la clientela.

En materia de cobertura de recursos propios, contabilidad y salvaguarda de los fondos entregados por los clientes, se abrió durante el año pasado un expediente, en el que, además, se llevó a cabo la suspensión de la actividad de la entidad, y se resolvieron otros dos expedientes con imposición de sanciones.

El supervisor llevó a cabo 80 actuaciones de comprobación en el área de conducta, de las que la mayoría, unas 31, correspondieron a servicios de atención al cliente, 23 al ámbito hipotecario (código de buenas prácticas, cláusulas suelo o transparencia), otras 23 a transparencia (deber de información, comisiones y pagos), 2 a publicidad y una a otras materias.

 

Sede central del Banco de España, en Madrid

En el área de conducta, la institución realizó 29 inspecciones, principalmente en el ámbito de transparencia (19), pero también en el hipotecario (10). El Banco de España abrió en 2016 unas 42 actuaciones supervisoras y 6 inspecciones que no estaban previamente planificadas, según detalla la Memoria.

Concretamente, en cuanto al ámbito del crédito hipotecario, el Banco de España continuó en 2016 trabajando en ocho inspecciones presenciales a entidades de crédito que estaban en desarrollo el año anterior, debido al "enorme grado de detalle de los aspectos verificados" y que prevé que terminen en la primera mitad de este año.

A revisar las hipotecas variables

En cuanto al tema de cláusulas suelo, el Banco de España efectuó una comprobación del cumplimiento de los requerimientos efectuados a dos entidades para que revisaran todas las operaciones de préstamo o crédito hipotecario a interés variable susceptibles de haber aplicado una cláusula suelo no acorde con lo pactado.

Los consumidores critican que se oculten los nombres y reclaman que se den a conocer ya

De hecho, en el caso de una de estas entidades la revisión se extendió, por causas "extraordinarias e imprevistas", durante los años 2015 y 2016. El proceso culminó con la restitución de los importes correspondientes a un "significativo" número de clientes afectados por una aplicación incorrecta de las cláusulas suelo, según explica la Memoria, en la que no se detalla el importe ni el nombre de la entidad.

Por otra parte, el Banco de España trabajó el año pasado en 18 actuaciones supervisoras para verificar la correcta aplicación del Código de Buenas Prácticas para la protección de deudores hipotecarios sin recursos.

Estas actuaciones se resolvieron con la incoación de un expediente sancionador a una entidad y con la remisión a otras de un escrito de requerimientos, otro de recomendaciones y observaciones y tres de otra naturaleza. Además, se desarrollaron dos inspecciones 'in situ' sobre esta materia, con el resultado de la incoación de expediente sancionador a ambas entidades.

En cuanto al ámbito de crédito al consumo, el supervisor llevó a cabo dos inspecciones 'in situ' para verificar la información precontractual que las entidades deben facilitar a sus clientes en estos contratos.

Así, el Banco de España realizó en 2016 unas 114 actuaciones de comprobación, de las que 101 fueron escritos de recomendaciones y observaciones, 11 escritos de requerimientos y dos incoaciones de expedientes sancionadores, así como 15 inspecciones en total.

¿Por qué no se revela quién fue sancionado?

La organización de consumidores Facua ha criticado, tras conocerse los datos que el Banco de España "oculte" los nombres de los cuatro bancos a los que abrió expediente en 2016 en el ámbito de la conducta de las entidades, la transparencia y la protección de la clientela, según hizo público el martes a través de su Memoria de Supervisión Bancaria.

En opinión de la entidad, al "eludir la transparencia en las actuaciones llevadas a cabo", el Banco de España "está protegiendo a las entidades que cometen los abusos, en lugar de velar por los intereses de los consumidores y usuarios".

 

 

Comenta esta noticia