| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El abandono escolar es ocho puntos superior en los chicos que en las chicas

El abandono escolar se reduce poco a poco en España, pero destaca un dato rotundo: ellas son más tenaces que ellos, con una diferencia que ya es abrumadora.

| El Semanal Digital Opinión

El abandono escolar temprano se sitúa en el primer trimestre de 2017 en el 18,5% y baja casi medio punto respecto al trimestre anterior (18,98%), según los datos extraídos de la Encuesta de Población Activa (EPA). Con respecto al mismo periodo de 2016, la media conocida ahora supone un descenso de 1,3 puntos. El abandono escolar temprano en las mujeres es inferior al de los hombres, que se sitúan en el 14,8% y 22,1%, respectivamente.

Madrid y Euskadi son las mejores; Baleares y Murcia, las peores

En lo que se refiere a la evolución del abandono por comunidades Autónomas, los porcentajes más bajos se encuentran en el País Vasco (7,3%), Cantabria (8,6%) y Madrid (13,4%). Los más altos son los de Baleares (27,0%) y Región de Murcia (26,5%). En el conjunto del último año, considerando desde el primer trimestre de 2016, las mejoras más significativas corresponden a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla conjuntamente (-6,0 puntos), La Rioja (-5,6 puntos) y Canarias (-4,9 puntos).

La educación es el aspecto social que más preocupa a los jóvenes de la llamada 'Generación Z', ya que, según los datos de la segunda fase del informe titulado 'El dilema' y hecho público  por la Deusto Business School y la consultora Atrevia, el 64% de los jóvenes de entre 14 y 23 años encuestados considera que invertir en educación es la principal prioridad para el desarrollo del país.

En esta línea, estos jóvenes reclaman una educación más digital y adecuada a los requerimientos del mercado. Además, muchos de ellos afirman "buscarse la vida" desarrollando habilidades autodidactas, siendo Youtube uno de sus principales aliados. Entre los aspectos que más preocupan a los jóvenes también figuran la pobreza, el paro general y la corrupción, mientras que cuestiones como la emigración o la clase política se sitúan en última posición de sus preocupaciones.