| 29 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Jóvenes erasmus y dirigentes, en la celebración del 30 aniversario del programa
Jóvenes erasmus y dirigentes, en la celebración del 30 aniversario del programa

Erasmus, la joya de Europa

Erasmus es, junto a Eureka, el proyecto que más y mejor ha consolidado una idea de Europa abierta y unida. Casi un millón de españoles lo han disfrutado desde 1987. Y no decae.

| El Semanal Digital Opinión

Un total de 952.100 españoles han participado en el programa europeo Erasmus desde que fuera inaugurado en 1987, año en el que España envió a 95 estudiantes. La Comisión Europea conmemoro ayer en su sede de Madrid el 30º aniversario de esta iniciativa internacional de la que se han beneficiado nueve millones de europeos y que representa, junto tal vez al programa 'Eureka' de innovación empresarial, la cara más amable y exitosa del proyecto compartido en el continente.

España es el país que recibe más estudiantes y el tercero que más envía a otros de Europa

La celebración ha consistido en la proyección gratuita de la película 'Júlia Ist', que narra con maestría la aventura Erasmus en Alemania de su propia directora, Elena Martín. Decenas de jóvenes españoles han disfrutado de la película, después de soplar una tarta de cumpleaños con el portavoz de la CE en España, Dimitri Barua, y los protagonistas de la película recién estrenada.

Representantes de la Comisión han subrayado que el programa Erasmus es "uno de los grandes éxitos de la Unión Europea", gracias al cual miles de personas cada año tienen la oportunidad de "vivir una experiencia enriquecedora, de expandir sus mentes, de ampliar sus fronteras culturales y también de prepararse mejor para un mundo laboral cada vez más internacional".

Apuesta económica

Asimismo, han recordado que el compromiso con esta iniciativa se pone de manifiesto en el presupuesto de casi 15.000 millones de euros aprobado para Erasmus+ hasta 2020, con el objetivo de ampliar el programa al mayor número de jóvenes y de que sea más accesible. Además, han recordado que el 46% de los estudiantes beneficiarios proceden de familias sin estudios.

Según los últimos datos de la Unión Europea, en 2015 hubo 678.000 participantes en Erasmus con una ayuda media mensual de 281 euros. Como en años anteriores, los tres países de los que han salido más estudiantes siguen siendo Francia (39.985), Alemania (39.719) y España (36 842) y los que reciben un mayor número de estudiantes son España (42.537), Alemania (32.871) y el Reino Unido (30.183).