| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Momento exacto de la detención del maestro que pretendía dar clase en julio
Momento exacto de la detención del maestro que pretendía dar clase en julio
Exclusiva

Interceptado un profesor cuando pretendía trabajar en julio

Los sindicatos lograron detenerle en la puerta, cuando ya se dirigía a un aula dispuesto a repasar materias con alumnos que habían suspendido. El año pasado intentó dar clases por la tarde.

| El Pato Cojo Opinión

Fueron momentos de mucha tensión, felizmente resueltos. Los hechos tuvieron lugar en torno a las 8.55h de la mañana en las inmediaciones del colegio 'Belén Esteban' de Ceporrete de Abajo, en Toledo.

El maestro ya había intentado dar clases por la tarde para alumnos rezagados, pero no detectaron las señales

A esa hora, un maestro de la misma escuela cuyo nombre no ha trascendido, fue detenido por miembros de los sindicatos educativos de la zona cuando ya estaba a punto de flanquear la puerta de acceso a las instalaciones con la firme intención de ponerse a trabajar.

La rápida intervención de los liberados, secundados por un retén de la 'Marea Verde', pudo evitar el suceso en el último segundo, cuando ya parecía seguro que sus intenciones culminarían con el acceso a una de las aulas del centro.

El maestro portaba, en el momento de ser detenido, un cuaderno con las materias a repasar para los alumnos con más suspensos, un libro de Matemáticas y dos tizas con las que, según todos los indicios, tenía pensado volver a explicar ejercicios de álgebra a quien lo necesitara.

Apoyo de Sánchez

"Fue tremendo, si llega a lograrlo y se queda allí todo el mes de julio, la calidad de la enseñanza pública por la que tanto luchamos se hubiera puesto en riesgo", explicó a El Pato Cojo Juanpe Rezoso, delegado de CC.OO en el área territorial educativa del este toledano.

"Se me ponen los pelos de punta al pensar en lo que hubiera pasado de no pararle", añade Izán Gano, homólogo del anterior en UGT.

PSOE y Podemos ya han pedido explicaciones al ministro de Educación, además de un reconocimiento en forma de Medalla al Mérito Civil para los sindicalistas que evitaron el drama.

No se descarta incluso que Pedro Sánchez acuda a las instalaciones educativas el próximo lunes para agradecer el acto de civismo: si se confirma que habrá alguien en el colegio y que él encuentra vuelo de vuelta desde Ibiza, la reunión se celebrará con toda seguridad.

Señales previas

Se desconocen en estos momentos detalles sobre la identidad del profesor, aunque fuentes de la investigación aseguran que tenía antecedentes: "Ya se había ofrecido en el pasado a dar clases por la tarde para los estudiantes más rezagados, pero no supimos interpretar bien hasta dónde estaba dispuesto a llegar este mes de julio".