| 23 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El artículo del director de La Vanguardia que describió el presente en 1934

Gaziel fue el director de 'La Vanguardia' y dejó escritos artículos sobrecogedores: uno de 1934 describe lo que hoy pasa en Cataluña con casi 90 años de antelación.

| El Semanal Digital Opinión

“Todo se ha perdido, incluso el honor”, con esta frase lapidaria comenzaba el artículo que el director de La Vanguardia Agustí Calvet, más conocido por su seudónimo de Gaziel, publicó el 21 de noviembre de 1934 –o sea, mes y medio después de la balconada de Companys- bajo el título La clara lección.

Las palabras que escribió a continuación reflejan cuál era la pérdida: “El desastroso final del primer ensayo autonomista realizado en Cataluña. Las Cortes de la República acaban de rematarlo: el Estatuto queda suspenso sine die”. Y algunos de los párrafos siguientes resumen bien la lección: “La culpa capital, la causa suprema de nuestra desventura, se debe a nosotros, a los catalanes todos, a Cataluña en peso y muy especial a sus partidos políticos más representativos”.

“En vez de que Cataluña informase una España nueva, al despertar de la estúpida pesadilla nos encontramos con que es lo más viejo de España, quien está otra vez intentando dar su forma a la Cataluña nueva. Justo castigo a nuestra espantosa imbecilidad, a nuestra abominable discordia”.

 

No busquemos ninguna explicación absurda a nuestro infortunio, ya que la única y principal somos los catalanes

 

“No hay en la historia política de la España contemporánea una burla más cruel, un desencanto mayor ni un tan elocuente e instructivo fiasco, como los que acaban de experimentar los dos grandes partidos de Cataluña (Esquerra Republicana y la Lliga)”. 

La hermandad rota

“La historia puso en nuestras manos un gran momento, como un bloque de mármol para que labráramos en él nuestra estatua, y lo hemos pulverizado miserablemente. No busquemos, pues, ninguna explicación absurda a nuestro infortunio, ya que la única y principal es muy clara. Los culpables de cuánto le ocurre a Cataluña, somos los catalanes”.

 “Que nos sirva ésta clara lección: sólo podremos triunfar en España yendo todos los catalanes fuertemente unidos... y además sólidamente abrazados con el mayor número posible de españoles hermanos”.

El artículo de Gaziel, que también se publicó en el diario madrileño El Sol, cobra especial vigencia en unos días que remiten a aquellos de 1934 con sobrecogedora precisión.