| 20 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Un rescate de patera en el Egeo: España ha hecho 300 así en sólo un semestre
Un rescate de patera en el Egeo: España ha hecho 300 así en sólo un semestre

Las pateras se multiplican y doblan en seis meses a todo el 2016

¿Qué está pasando en la costa española? En 6 meses, se han rescatado 304 pateras, el doble que en todo el año 2016. Salvamento Marítimo es ya una unidad de élite con una eficacia total.

| Marco Ballesteros Opinión

En sólo medio año, España ha rescatado el doble de pateras que en todo el año 2016, una cifra que atestigua el drama de la inmigración, especialmente si se combina con otra cifra: España se comprometió con Bruselas a acoger 17.000 refugiados, pero ahora se consideraría todo un éxito llegar a los quinientos mensuales durante un trimestre.

Salvamento ha rescatado del mar a 6.000 personas en medio año, procedentes del norte de África

La cara buena de este fenómeno tiene mucho que ver, por contra, con la eficacia del servicio español de Salvamento Marítimo: durante el primer semestre de este año a 5.919 personas procedentes del norte de África y que trataban de alcanzar las costas españolas a través de alguna de las 304 pateras que se han interceptado, "justo el doble" de las embarcaciones que fueron rescatadas en todo 2016.

Jugarse la vida

Así se desprende del balance realizado por el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, quien durante su visita al puerto de Almería para presentar la Salvamar Spica, operativa desde hace un mes, ha señalado que las cifras son "francamente impresionantes".

De la Serna ha señalado que más de un centenar de rescates ha sido coordinado desde el centro que Salvamento Marítimo tiene en Almería, que es además el que mayor número de personas atiende en relación a la inmigración irregular con el 54 por ciento del total, según ha especificado.

El máximo responsable de Fomento ha hecho un reconocimiento a la "extraordinaria labor" de las cerca de 1.600 personas de Salvamento Marítimo, cuyo compromiso "va más allá de lo que se puede exigir en un trabajo normal" dado que lo profesionales "en ocasiones ponen en riesgo sus propias vidas". En esta línea, ha señalado las últimas actuaciones durante el pasado fin de semana y este lunes, con el rescate de más de 240 personas en total.

"Nadie como ellos viven tan de cerca y en primera persona el drama de la inmigración en aguas del Estrecho y del Mar de Alborán, y por eso merecéis nuestro máximo reconocimiento y el del conjunto de la sociedad", ha manifestado De la Serna, quien ha apuntado que en los 24 años en los que funciona el organismo se han atendido a 285.000 personas "en todo tipo de emergencias" que, además del rescate, también engloban la lucha contra la contaminación y el remolque de navíos.

No sólo inmigrantes

Además de las labores ligadas a la inmigración, Salvamento ha coordinado este año el rescate, la búsqueda y la asistencia de 11.062 personas, esto es, una media de 60 personas al día, lo que supone "casi el doble" de las atendidas en el primer semestre del pasado año. De ellas, 7.467 personas han sido atendidas en aguas próximas al litoral andaluz.

En el ámbito estatal se ha realizado 2.518 actuaciones marítimas, "más de 13 de media al día en toda España", lo que supone un incremento del 19 por ciento con respecto a los primeros seis meses de 2016. Asimismo, se ha atendido a 1.734 buques y se ha controlado el tráfico marítimo de 152.000 buques.

El ministro ha indicado también que se han cumplido ya "aproximadamente el 50 por ciento" de los objetivos marcados a finales del pasado año bajo una planificación que tiene por misión reforzar el sistema preventivo para un mar limpio y seguro, afianzar un sólido sistema de respuesta, crear un marco de colaboración y cooperación basado en la concertación y en una mejor relación institucional y avanzar en la parte de investigación e innovación aplicada. Así, de las 29 medidas concretas, "se han activado 25 de ellas".

 

Salvamento Marítimo difundió este rescate de 17 personas

 

22 metros de ayuda

El ministro también ha valorado la puesta en funcionamiento de la Salvamar Spica, que fue encargada a Auxilar Naval del Principado con una gasto de unos ocho millones de euros y que cuenta con unos 22 metros de eslora. El navío, que ha llegado a alcanzar los 40 nudos, supone un modelo de otras cuatro embarcaciones que están en proceso de sustitución. "Huele a nuevo", ha señalado el ministro ante la reciente incorporación de este medio destacado por su "versatilidad y maniobrabilidad" y que, como el resto de embarcaciones, adopta el nombre de una estrella.

Salvamento Marítimo cuenta con una flota de cuatro buques polivalentes y de lucha contra la contaminación, diez remolcadores, cuatro embarcaciones guardamar y 55 salvamares. Además hay once helicópteros y tres aviones, así como 20 centros de coordinación, seis bases y el centro de seguridad marítima integral de Jovellanos.

Refugiados

Las novedades en rescate marino coinciden con el anuncio de que España, en el ámbito de los refugiados, incrementará su esfuerzo, muy criticado por no alcanzar los compromisos previos que había adquirido con la Unión Europea de acoger a unas 17.000 personas. En su lugar, lo hará con quinientas mensuales durante un trimestre completo.

Una cifra que se aleja de la acordada pero que, según el secretario de Estado para la Unión Europea, Jorge Toledo, tiene explicación. "El problema" está en que el mecanismo de reubicación es de "muy complicada ejecución" porque "depende en una medida muy importante de los mecanismos que tienen los países de acogida, en este caso Grecia e Italia, de que identifican a los candidatos para la reubicación".

En este sentido, ha reivindicado que España "quiere cumplir sus compromisos", pero que "uno de los problemas que hay es que no hay el número de refugiados sobre el que se hicieron estos compromisos". Es decir, que según datos de la UE, "sólo" quedan "alrededor de 26.000 refugiados identificados como tales que pueden ser reubicados", cuando se partía de "unos compromisos" de 160.000 refugiados.

Asimismo, preguntado en los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo por si está previsto que haya multas a España por incumplir su compromiso de acoger a 17.337 refugiados, ha asegurado que "no está previsto" porque el procedimiento de infracción iniciado por la Comisión Europea es con los países que "se han negado a cumplir cualquier tipo de compromiso, que no están acogiendo refugiados".