El Semanal Digital
19874_gabriel_rufian.jpg
Rufián, en abril, en una comisión del Congreso

LOS SEGUIDORES DE TELE5 LE 'DERROTAN'

...Y Rufián perdió su 'referéndum'

Facebook El Semanal Digital Twitter El Semanal Digital
El célebre diputado independentista de ERC perdió un debate en Tele 5 ante Antonio R. Naranjo, según el voto directo de los espectadores de un innovador 'cara a cara'.

El 57% de los espectadores de Telecinco dio por perdedor a Gabriel Rufián en el debate que, a propósito del referéndum ilegal de independencia en Cataluña, se celebró el pasado sábado en prime time con el director de elsemanaldigital.com, Antonio R. Naranjo, como contrincante.

El célebre diputado quedó a 14 puntos de la victoria en su defensa del referéndum de secesión

En concreto, el diputado de ERC logró el respaldo del 43% de los 2.202 votos registrados en una encuesta abierta lanzada en las redes sociales por el programa 'Sábado de luxe', moderado por Jorge Javier Vázquez, que reserva un espacio desde hace semanas a la información y el debate sociopolítico, al margen de sus contenidos tradicionales.

Un debate distinto

Rufián tuvo el mérito de aceptar la propuesta de librar tres debates distintos, sin normas previas, en un formato innovador que hasta ahora no había vivido ningún político español.

El 'cara a cara' se celebró desde atriles y con el presentador del espacio como moderador, sin otra regla que el respeto al minuto de introducción que cada uno de los dos tuvo para fijar sus posiciones: en el caso del congresista, para defender la celebración del referéndum y presentarlo como un ejercicio de democracia; en el del periodista, para defender lo contrario e intentar demostrar que lo democrático era respetar la ley constitucional y hacer que se cumpla.

 

 

El debate coincidió con el clímax del desafío secesionista, sólo unas horas después de que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, relevara a tres de sus propios consejeros de Gobierno por dudar de la viabilidad de un pulso que podría provocar a sus responsables la inhabilitación y elevadas sanciones económicas.

Aunque los datos son estrictamente orientativos, la derrota de Rufián es otro indicio, tal vez, del escaso futuro de un 'procés' abocado al fracaso que, sin embargo, ha dinamitado incontables puentes de entendimiento dentro de la propia sociedad catalana y entre ésta y el resto de España.

El magacine de Mediaset lideró de manera abrumadora el late night del sábado, con un 15.3% de share y más de 1.2 millones de espectadores; más del doble de su inmediato seguidor, La Sexta Noche.

 

Comenta esta noticia