| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Exclusiva

Una plataforma pide un referéndum para que España se independice de Cataluña

Reclaman el derecho de los ciudadanos españoles a decidir para sacudirse el yugo catalán o, como mínimo, para competir a ver “quien es más libre e independiente”.

| El Pato Cojo Opinión

“Por una España libre de cadenas y sobre todo del yugo catalán”. Con esta frase empieza, y acaba, el manifiesto ‘España hasta la uña de Cataluña’ que ampara a la plataforma del mismo nombre que acaba de presentarse en una rueda de prensa en la capital a la que no acudió ningún informador.

Puestos al habla con una portavoz del colectivo, Gladis Parate, este medio ha podido saber que ‘España hasta la uña de Cataluña’, de momento, no acoge a más de una decena de miembros. “Todo se andará”, asegura Parate, que justifica la aparición de esta plataforma “en muchas razones, pero ahora mismo solo me acuerdo de una: estamos hasta la coronilla de tener que escuchar todos los días a los políticos catalanes quejándose de todo y diciendo que quieren irse de España. Pues que no se preocupen, que antes nos vamos nosotros”.

La plataforma defiende el derecho a decidir de los españoles "a no cargar más con Pujol, el tres por ciento, Piqué y Guardiola"

“Hemos tenido que cargar con Pujol, con los Juegos Olímpicos, con los pitidos al rey, con Piqué y ahora con Guardiola, el pobre, tantos años secuestrado por el Estado para que jugara en la liga y en la selección… Pues hala, se acabó el problema, ahí se quedan”, añade Gladis Parate, asegurando que la ideología que inspira a los promotores de la plataforma no es el nacionalismo español excluyente: “Como mucho, somos un poco nacionalistas de Calahorra, porque seis de los diez que estamos en el grupo, venimos de allí, más concretamente del hospital psiquiátrico que está a veinte kilómetros del pueblo”, aclara la portavoz.

Los siguientes pasos de la plataforma serán recoger firmas en la calle, “empezando por los campos de petanca y los clubes de jubilados, que siempre son más receptivos”, y también iniciarán una gira internacional para recabar apoyos. “Uno de nuestros compañeros va a ir de viaje a Londres con su novia y hará allí lo que pueda”.

Más adelante se solicitará la colaboración del Gobierno y las Cortes para que permitan el referéndum “porque es un clamor que los españoles tenemos también derecho a decidir y los catalanes que quieran decidir con nosotros, pues también”. De las leyes de desconexión con Cataluña, el colectivo aún no se pronuncia: “Mi primo, que está también en la plataforma trabajó de electricista y algo se le ocurrirá.