| 24 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Bonet, presidente de Freixenet y detractor de la independencia: una empresa alemana acaba de comprar la mayoría de su capital
Bonet, presidente de Freixenet y detractor de la independencia: una empresa alemana acaba de comprar la mayoría de su capital

La fuga de empresas y el miedo de los inversores se asienta en Cataluña

El 'procés' y su larga resaca siguen causando estragos en Cataluña: a ña fuga de empresas se le añade ahora el descenso de inversores, que se hunde con respecto a la media nacional.

| M.B. Opinión

El pánico económico y empresarial no se muda de Cataluña y, al contrario, se asienta con nuevas cifras tenebrosas. La creación de empresas en España disminuyó un 4% durante los tres primeros meses del año, hasta 26.933 nuevas sociedades, siendo Cataluña la región que lideró los descensos respecto al mismo periodo del pasado año, donde se creó un 15,5% menos de nuevas empresas.

Según los datos recogidos por Informa, compañía filial de Cesce, la constitución de nuevas sociedades en Cataluña alcanzó las 4.903, una cifra inferior en 903 empresas a la registrada durante los tres primeros meses de 2017.

Se trata, así, de la región española donde más descendió el dinamismo del tejido empresarial desde el inicio del año, tanto en términos relativos como absolutos, seguida de Murcia, con 107 menos, un dato un 13,2% inferior al pasado año.

Por el contrario, la creación de empresas en Madrid durante el mismo periodo fue un 11,2% superior a la del año pasado, hasta un total de 6.052 nuevas constituciones, 609 más, un dato que convierte a esta comunidad autónoma en líder desde enero, seguida de Extremadura, donde creció un 9,4%, con 350 nuevas empresas, 30 más que el pasado año.

Menos capital invertido

En el conjunto del territorio español, el descenso de la constitución de empresas del 4% supuso una caída del 16% en el capital invertido, hasta descender a 1.500 millones de euros.

La Intermediación Financiera, donde fueron a parar 640 millones de euros de ese importe total, un 13% más, lideró las cifras de inversión, seguida de Construcción, con 480 millones de euros, un 7% menos, y Servicios Empresariales, con 82 millones de euros de inversión, un 57% menos.

El sector de Comercio fue el más afectado por la caída, tras retroceder un 12% en relación al año pasado y registrar 5.528 nuevas empresas, seguido de Servicios Empresariales, con 3.773 nuevas sociedades, un 6% menos. Por el contrario, Construcción registró 5.871 nuevas constituciones, un 1,5% más.

Respecto a las cifras del mes de marzo, la creación descendió un 13% respecto al mismo mes de 2017, mientras que el capital invertido se contrajo un 11%. Solo el 22% de los consejeros de administración de estas nuevas empresas son mujeres.

Llueve sobre mojado

Además, cabe recordar que al menos 3.000 empresas han cambiado su sede social o fiscal por el 'procés' desde octubre, mudándose desde Cataluña a Valencia, Alicante, Zaragoza o Madrid, entre otros destinos. El pánico económico provocado por el independentismo no se limita a ese dato, hay muchos más: la caída del turismo, la disminución de ventas al resto de España, el hundimiento del pequeño comercio, el mal dato del paro o el bajón de reservas hoteleras atestiguan el impacto negativo del desafío soberanista.

Los estragos económicos del procés hacen retroceder a Cataluña hasta 15 años en algunas variables

Y recientemente se ha sabido una cifra más, especialmente inquietante: las ampliaciones de capital efectuadas por las sociedades mercantiles asentadas en Cataluña durante los meses de octubre y noviembre acumularon un importe total de 516,74 millones de euros, lo que supone elpeor dato para esta Comunidad durante estos meses del año desde la entrada en vigor del euro en 2002, según los datos analizados por Axesor.

Las ampliaciones de capital suelen obedecer al fortalecimiento de la empresa que las emprende, bien con la entrada de sociosnuevos o por el esfuerzo inversos de los que ya tenga; o una apuesta por salir adelante ante la crisis. Son indiciarias, siempre, de la confianza de los propietarios en el futuro de su actividad. Algo que parecen haber perdido, con estos números.