| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Puigdemont, el mes pasado en Madrid con Iglesias y otros miembros de Podemos
Puigdemont, el mes pasado en Madrid con Iglesias y otros miembros de Podemos

Contra el referéndum unilateral de independencia

El exnúmero 2 de IU con Cayo Lara defiende en esta Tribuna una oposición contundente al referéndun unilateral catalán, una medida autoritaria que Podemos, sin embargo, tolera de algún modo.

| Miguel Reneses (*) Opinión

Entre mociones de censura impostadas y referendos unilaterales va transcurriendo el tiempo, generando una y otro cierta hartura entre el normal de los mortales, y más aún desde la atalaya de la izquierda, donde ni una ni otra acabarán cambiando realidad alguna, aunque ambas iniciativas tengan en común mantener el “status quo” y cerrar el paso a alternativas posibles y que puedan significar cambios en el modelo social o cambios en el modelo de estado.

Un referéndum de independencia no es propio de federalistas, y menos aún unilateral

Si ya reflexionamos en su momento cómo el “derecho a decidir la independencia”, a través de un referéndum acordado entonces, no estaba en la hoja de ruta de los federalistas, aún menos lo está hacerlo de manera unilateral ¡Y con la misma firmeza y rotundidad con que se plantea hay que rechazarlo!

Autoritarismo

No hay mayor síntoma de autoritarismo (Guardiola dixit) que la unilateralidad, no sólo frente al Estado con el que supuestamente se pretende pactar, sino frente a la mitad, al menos, del pueblo de Cataluña, al que se desprecia, se ningunea y se somete al autoritarismo sectario del único depositario de la verdad universal.

Pero por si para alguien tiene efectos negativos la unilateralidad es para aquellos que defendemos un Estado Federal unitario, igualitario, laico y republicano, porque no existe en el diccionario político concepto más antagónico con el federalismo que éste. Federalismo es sinónimo de pacto, acuerdo; unilateralismo de imposición y sectarismo.

 

Garzón e Iglesias, a juicio del autor, carecen de un modelo de Estado y se adaptan según las necesidades

 

El populismo es simplismo ante realidades complejas con la catalana y la española

Llama mucho la atención la posición de Podemos apoyándolo de facto, desde su falta de modelo de Estado y su adaptación camaleónica a los distintos territorios, aunque chirrien las contradicciones entre sí, y poco hay que decir del oportunismo soberanista de la EUiA de Nuet, convertido hoy en una plataforma para repartir recursos, y aquí al parecer hay muchos, pero que nada tiene que ver con su historia, ni la del PSUC y aún menos de la de la izquierda y su modelo social, la otra gran víctima del “procés”.

Populismo

Cierto que sólo dicotomías y silogismos simples caben en el populismo y por eso más allá de declaraciones ideológicas teóricas los fenómenos complejos no caben, y el federalismo lo es, como compleja es la propia realidad catalana y española.

Por agotamiento del contrario no se llega a la independencia, se llega al hastío, a la frustración y a la desafección y con ellos se llevarán los proyectos que en la izquierda lo priorizaron sobre las necesidades de la mayoría social trabajadora.

Decía el título de una telenovela que “Los ricos también lloran”…. Y sobre todo cansan.

 

Miguel Reneses fue secretario de Organización de IU con Cayo Lara, coordinador general de IU en la Comunidad de Madrid y diputado en la Asamblea de Madrid.