| 02 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Banco Popular bate con las previsiones de los analistas

Sin los suministros de las cláusulas suelo, el beneficio de la entidad aumenta un 6,1% y cumple por lo alto todas las expectativas previstas por el mercado.

| Paula Ayerbe Dárceles Empresa

El banco Popular consiguió un beneficio neto de 350 millones de euros en 2015, un 6,1% más que en ejercicio anterior. Son cifras que han batido las previsiones de los analistas. No obstante, la potencial eliminación de las cláusulas suelo con efecto retroactivo hasta mayo de 2013, ha suscitado a la entidad para tomar considerar prudente dotar, de manera extraordinaria, provisiones por importe de 350 millones de euros, lo que supone que el beneficio asciende a 105 millones.

Estos resultados encuentran apoyo en los ingresos recurrentes propios de la actividad minorista, gracias a los que el Popular ha aumentado la contratación de crédito total en 23.411 millones de euros, un 7,2% más que en el año anterior. Todo esto ha hecho posible que la entidad haya mejorado su solvencia 161 puntos básicos hasta alcanzar un ratio de cobertura que aumenta hasta el 42,5%.

Asimismo, el crédito a pymes y autónomos concedidos por el Popular se ha incrementado en 2015 un 13% y el de particulares un 0,4%, lo que provocará que el banco continúe ganando cuota de mercado en crédito y en depósitos.

Por otro lado, el banco Popular está haciendo una gestión muy activa de la comercialización de fondos de inversión, que aumentan su saldo en un 21%. Esta acción favorece un mayor nivel de ingresos por las comisiones, que han ascendido a 595 millones de euros, cifras que suponen un 9,1% menos que en el año anterior.

En cuanto al ratio de mora, el Popular ha recibido datos de baja por octavo trimestre consecutivo, en el que se sitúa en el 12,86%, es decir, 92 puntos básicos menos que en el año anterior. Así, las entradas brutas en mora han presentado una tendencia decreciente a lo largo del año y se reducen un 33,38% respecto al mismo periodo del año anterior.

Por último, la entidad ha conseguido un ritmo de venta de inmuebles que se incrementa en más de un 40%, hasta alcanzar los 2.109 millones de euros. De esta manera, banco Popular cierra el 2015 con resultados positivos y batiendo las provisiones de los analistas, sin contar los suministros por las cláusulas suelo.