| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
José Luis Escrivá
José Luis Escrivá

La cotización de las prácticas no remuneradas sigue dando quebraderos de cabeza

La Seguridad Social ha anunciado la convocatoria de una reunión con la Conferencia de Rectores (CRUE) tras las críticas de esta última sobre la "desinformación e improvisación" en su gestión

| Pablo de Aguinaco Empresa

La Seguridad Social convocará en los próximos días una reunión con responsables de la Conferencia de Rectores (CRUE), que culpó este lunes a la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) de "desinformación e improvisación" sobre la gestión de las altas de los estudiantes en prácticas.

Así lo trasladaron fuentes del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, después de que la CRUE indicara que “nos están llegando numerosísimas consultas de estudiantes para cuya resolución las universidades no disponemos de una información correcta".

Resaltaron que con la propia CRUE se ha constituido un grupo de trabajo

Las fuentes consultadas en el departamento dirigido por Elma Saiz señalaron que el Ministerio “se ha puesto a disposición en todo momento” de la comunidad educativa, universidades y Consejerías de Educación de las comunidades para informar y trabajar en la puesta en marcha del nuevo sistema con la obligatoriedad de la cotización de las personas en práctica. Además, resaltaron que con la propia CRUE se ha constituido un grupo de trabajo.

“La Tesorería General de la Seguridad Social ha demostrado una actitud proactiva en todos los territorios de información y divulgación de este nuevo sistema. Su disponibilidad es máxima, así lo han demostrado con las 188 reuniones que han celebrado desde la firma del acuerdo (75 de ellas con las Universidades directamente, y otras muchas con sus graduados sociales)”, añadieron desde Seguridad Social.

La cotización de prácticas no remuneradas supone una extensión de derechos para los más jóvenes

Estas mismas fuentes aseguraron también que se ha simplificado el procedimiento lo máximo posible y los nuevos criterios emitidos para precisar determinados aspectos se han ido haciendo públicos al momento en varios medios, como el boletín de Noticias Red y la página web de la Seguridad Social. En paralelo, concretaron que ya se han registrado más de 54.000 estudiantes en este sistema.

“La cotización de prácticas no remuneradas supone una extensión de derechos para los más jóvenes. En primer lugar, para que estén mejor protegidos, porque los accidentes no son muy frecuentes, pero a veces se producen; porque supone un inicio para su carrera de cotización y la generación de futuros derechos; y, sobre todo, porque es una toma de conciencia de la importancia que supone formar parte del sistema”, abundaron desde el Ministerio.

Cabe recordar que el nuevo sistema se aprobó en marzo de 2023 e iba a entrar en vigor en octubre. Comunidades autónomas y la propia CRUE solicitaron una moratoria de unos meses, lo que se aceptó finalmente desde la Seguridad Social.