| 18 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El nuevo Renault 4
El nuevo Renault 4

El Grupo Renault gana 2.198 millones de euros en 2023

Con las ventas mundiales creciendo un 8%, destacando en vehículos electrificados, la facturación anual de Renault crece por encima del 13%. Son los mejores resultados de su historia.

| Motor Lobby Empresa

El grupo automovilístico Renault registró un beneficio neto atribuido de 2.198 millones de euros en 2023, frente a los números 'rojos' de 354 millones de euros en el ejercicio anterior, según los datos presentados por la compañía francesa este jueves. Asimismo, la firma aumentó su facturación anual hasta los 52.376 millones de euros, un 13,1% más que los 46.328 millones de euros de ingresos registrados 2022.

El consejero delegado del grupo Renault, Luca de Meo, ha destacado que la compañía ha registrado unos resultados récord, que son "el fruto de un enorme trabajo de equipo y reflejan el éxito de la estrategia 'Renaulution'". "En 2024 nos beneficiaremos de un número sin precedentes de lanzamientos de vehículos, mostrando la renovación del grupo, mientras continuamos optimizando nuestra estructura de costes", ha afirmado.

La compañía ha destacado que propondrá en la junta general anual un dividendo de 1,85 euros, frente a los 0,25 euros por acción correspondientes al ejercicio 2022.

Las ventas mundiales suben un 8%

Renault fue la tercera marca en ventas de vehículos electrificados

La compañía destacó que los “históricos” resultados de 2023 son consecuencia de un buen desempeño comercial tanto en cifras de ventas como de precios. Las ventas mundiales del grupo subieron un 8 % hasta alcanzar 2,235 millones de unidades, mientras que en Europa aumentaron un 18,6 %, en un mercado que creció un 13,9 %.

Además, Renault fue la tercera marca en ventas de vehículos electrificados (eléctricos, híbridos enchufables o híbridos tradicionales, pero no microhíbridos), con un aumento del 19,7 % respecto a 2022.

Los vehículos electrificados suponen ya el 39,7 % de todas las ventas a particulares de la marca, y un 11,3 % son eléctricos. Las ventas de híbridos Renault aumentaron un 62 % en Europa, con tres modelos entre los diez más vendidos.

Diez nuevos lanzamientos

La compañía prevé continuar su política de lanzamiento de nuevos modelos (un total de diez, sin contar la actualización del Captur)

Renault, que fue la segunda marca en ventas de vehículos particulares y comerciales en Europa durante el año pasado, afirmó que tiene una cartera de pedidos que alcanza al equivalente a 2,5 meses de ventas.

Para 2024, la compañía prevé continuar su política de lanzamiento de nuevos modelos (un total de diez, sin contar la actualización del Captur) y acelerar su plan de reducción de costes. El objetivo es mantener el margen operativo del grupo en un nivel superior al 7,5 % y que el flujo de caja sea igual o mayor a 2.500 millones de euros.

Resultados récord

El impacto de su salida de Rusia tras la invasión de Ucrania, le generó un impacto financiero que se tradujo en un resultado neto atribuible negativo, con pérdidas de 354 millones

Se trata de “resultados récord”, consideró el consejero delegado de Renault, Luca de Meo, quien aseguró que los fundamentos del grupo “nunca han sido tan sólidos” y que durante este año continuará “la optimización de nuestra estructura de costes”.

El Grupo Renault logró en 2023 un resultado de explotación positivo de 2.191 millones de euros, pero varios apuntes contables, como el impacto de su salida de Rusia tras la invasión de Ucrania, le generaron un impacto financiero que se tradujo en un resultado neto atribuible negativo, con pérdidas de 354 millones.