| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Endesa obtiene un beneficio de 1.206 millones de euros

Estas cifras no contemplan lo generado en el negocio latinoamericano. No obstante, si se midiese lo registrado solo en España y Portugal, el beneficio alcanzaría un aumento del 62,7%.

| ESdiario Empresa

Endesa ha registrado en los primeros nueve meses del año un beneficio neto que alcanza los 1.206 millones de euros, lo que supone una cifra bastante similar a la obtenida en el mismo periodo del año pasado. La compañía ha logrado este resultado a pesar de no incluir lo generado en el negocio de Latinoamérica, que fue vendido a Enel en octubre de 2014, con lo que los resultados 3T2015 han alcanzo las expectativas.

En términos homogéneos, contemplando solo el resultado del negocio en España y Portugal, el incremento del beneficio neto habría sido del 62,7%. Los ingresos de Endesa en estos países se han situado en 15.412 millones de euros, que también corresponde a una cifra similar a la del mismo periodo del año pasado.

En la compañía están satisfechos, "estos resultados demuestran la solidez de nuestro negocio", ha asegurado el consejero delegado de Endesa, José Bogas, quien ha explicado que la generación de ´cash flow´ no solo ha cubierto los "atractivos" dividendos y las inversiones de la compañía, sino que también ha permitido una reducción de la deuda neta.

En este sentido, la deuda financiera neta se ha reducido en 325 millones de euros, con respecto a la del año pasado. Por otro lado, las inversiones brutas en los nueve primeros meses de 2015 han ascendido a 761 millones de euros, causando un incremento del 20,4%. De ellas, 723 millones de euros han correspondido a inversiones materiales e inmateriales, y el resto a inversiones financieras.

En cuanto a la demanda eléctrica peninsular, los resultados han aclarado que aumentó un 2,5% en los primeros nueve meses del año, incluyéndose así en el positivo comportamiento de los indicadores que apuntan a una recuperación de la economía española. Endesa ha asegurado aquí que este incremento dio lugar a una mayor producción propia.

En conjunto, los resultados obtenidos en el tercer trimestre del año "corroboran el posicionamiento estratégico de la empresa, totalmente enfocado en España y Portugal desde la OPV, y garantizan el crecimiento y un fuerte flujo de caja", según ha añadido Bogas en su discurso.