| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Botín rescata a Saracho y refuerza su negocio de Pymes

El Banco Santander ataja la crisis del Popular y solventará los problemas de liquidez por los que atraviesa. A su vez se hace con su negocio de Pymes y se convierte en la mayor entidad.

| ESdiario Empresa

Europa ha forzado finalmente el rescate privado del Banco Popular. El supervisor Europeo daba ayer 24 horas al Banco Santander y al BBVA para que instrumentaran la operación y finalmente el principal banco español se hace con el control de la que hasta ahora era la sexta entidad de nuestro país. La operación contempla la absorción del Popular por parte del Santander por un simbólico precio de 1 euro, pero los costes derivados implican que tendrá que hacer una ampliación de capital de 7.000 millones que cubrirá el capital y las provisiones requeridas para reforzar el balance del Banco Popular.

Las autoridades consideraron que el Popular estaba en una situación de inviabilidad o cercana a la inviabilidad y ordenaron aplicar el esquema de resolución del banco, dada la imposibilidad de seguir en solitario o buscar una salida por su cuenta. Esto implica que, para evitar el recurso a las ayudas públicas, los actuales accionistas del Popular verán reducido el valor de sus acciones antes de su venta al Santander a cero. Además, los bonos convertibles ("cocos") y otra deuda emitida por la entidad también sufrirán pérdidas. Se trata por tanto del primer caso en que se aplican las nuevas reglas europeas de rescates sin ayudas públicas.

La decisión ejecutiva del Mecanismo Único de Resolución de Fráncfort ha llegado a instancias del Banco Central Europeo. Según un comunicado desde la ciudad alemana, el Gobierno español está de acuerdo a través del fondo estatal FROB. El Santander ha resultado adjudicatario tras un proceso competitivo e implica la venta del Banco Popular Español al Banco Santander, una sólida institución financiera. La Comisión Nacional de Valores ha suspendido cautelarmente la cotización en Bolsa del banco.

 

El Banco Santander destaca que la resolución del Banco Popular se efectuará sin ayudas públicas y que la entidad resultante será la mayor de España en cuota de mercado en créditos y depósitos, con 17 millones de clientes. Con esta operación, el Santander alcanzaría un volumen de activos próximo a los 471.000 millones de euros. Ana Botín siempre admiró el negocio de pymes del Banco Popular y consideró que la compra de esa entidad podía ser una buena oportunidad. El banco cántabro debe digerir el Popular, que acumula casi 37.000 millones en activos tóxicos, sin ver dañados sus actuales niveles de solvencia, que espera estén por encima del 11% en 2018.