| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Página web de Google dedicada a la mayor retrospectiva online sobre Leonardo Da Vinci.
Página web de Google dedicada a la mayor retrospectiva online sobre Leonardo Da Vinci.

Google revoluciona la Red con la mayor retrospectiva online de Leonardo Da Vinci

La iniciativa reúne 1.300 páginas de sus colecciones de volúmenes y cuadernos, y sus obras pictóricas desperdigadas por todo el planeta.

| Juan P. Burgueño esTendencia

Leonardo da Vinci, reconocido maestro en diversas disciplinas, dejó un legado invaluable a través de su arte, ciencia e ingenio. Google Arts & Culture, en colaboración con 28 instituciones de todo el mundo, como Acción Cultural Española y la Real Academia de la Gastronomía, presenta ‘Dentro de la mente de un genio’,  la mayor retrospectiva online dedicada a este sabio del Renacimiento. Esta exhibición muestra sus extraordinarios códices junto con sus contribuciones artísticas y científicas.

Este proyecto brinda la oportunidad a personas de todo el mundo de adentrarse en la mente de Leonardo y explorar las diferentes etapas de su vida desmitificar creencias erróneas y examinar de cerca sus obras maestras. Por primera vez, se han reunido 1300 páginas de sus colecciones de volúmenes y cuadernos. Estos códices, llenos de bocetos, ideas y observaciones, nos brindan una ventana al imaginario ilimitado de uno de los mayores polímatas de la historia.

Gracias a la inteligencia artificial, el aprendizaje automático y la experiencia del experto y profesor Martin Kemp como comisario, ‘Dentro de la mente de un genio’ desentraña estos materiales intrigantes y a veces misteriosos. Además, Google Arts & Culture ofrece la posibilidad de sumergirse en la imaginación del gran innovador del Renacimiento a través de una sesión creativa con IA en Da Vinci Stickies.

 

Cinco joyas de la iniciativa

Mapeando la mente de un polímata: los códices de Leonardo capturan la esencia de su insaciable curiosidad y creatividad sin igual. El Códice Atlántico, que abarca toda su obra, muestra su mítica búsqueda del vuelo y una carta de presentación que exhibe sus habilidades polifacéticas. El Códice Arundel, conservado en la British Library, revela las últimas creaciones ingeniosas de Leonardo, incluyendo comentarios aparentemente mundanos sobre su vida diaria, ofreciéndonos una visión de la cotidianidad del artista.

Leonardo el inventor: su mente siempre viajaba más rápido que el hombre mismo. Mientras trabajaba en las cortes de la nobleza, Leonardo ideaba diferentes inventos en el campo de la ingeniería hidráulica y militar. Aunque la mayoría de sus máquinas nunca fueron construidas debido a las limitaciones técnicas de la época, resultaron ser innovadoras e imaginativas. Descubre el boceto de su máquina voladora y explora una representación en 3D de su sueño de volar.

El Museo de la Ciencia y la Tecnología de Milán alberga una colección de 170 máquinas y modelos en 3D del maestro.

Recolección de las obras maestras de Leonardo: Por primera vez, se han reunido las obras maestras dispersas de Leonardo da Vinci más allá de las galerías y colecciones individuales que las conservan. Ahora cualquier persona puede acercarse al único cuadro de Leonardo en Norteamérica, en la  Galería Nacional de Arte de Washington: el retrato de Ginebra de Benci, que anticipa la composición y el estilo de la Mona Lisa. Los retratos de Leonardo capturan de manera única la esencia del espíritu humano, como la Cabeza de muchacha en Parma, el Retrato de un músico en Milán y La dama del armiño en Cracovia. Entre ellos, destaca el profundo autorretrato de Leonardo a los 65 años, un rostro marcado por la sabiduría, una larga barba y líneas introspectivas.

Adhesivos de Da Vinci con IA: La generación de imágenes de IA de Google Research puede combinar los bocetos de Da Vinci para generar nuevas e inusuales ideas. Da Vinci era un curioso y prolífico dibujante, siempre buscando conexiones entre elementos naturales, ciencia y tecnología en los bocetos de sus códices. Ahora puedes liberar al Da Vinci que llevas dentro en una sesión creativa del siglo XXI, combinando sus códices con una pizarra digital, adhesivos e IA generativa.

De Vinci a Amboise: Conoce los lugares donde Leonardo nació, vivió y murió. Con Street View, puedes adentrarte en los lugares que marcaron la vida de Leonardo, desde su ciudad natal, Vinci, el Castillo Sforzesco cuya Sala delle Asse decoró en Milán, y finalmente el Castillo de Amboise en el Loira, Francia.

Continúa explorando todo lo relacionado con Leonardo da Vinci en línea o a través de la aplicación Google Arts & Culture para Android e iOS. Esta retrospectiva virtual es una oportunidad única para sumergirse en la mente y el legado de uno de los genios más influyentes de la historia.